¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1974] - Construcción vivienda cerca de Torre de Alta Tensión

EXPERTO SEPR - [#1974] Hace 4 semanas.
Buenos días,

Antes de nada, quiero agradecerles públicamente y poner en valor el magnífico trabajo que hacen en pro de la divulgación de la protección radiológica ante la sociedad en general.

Revisando el histórico de sus consultas, es llamativo ver la preocupación que genera la exposición a campos electromagnéticos de 50 Hz. Aunque la legislación vigente española no considera que la exposición residencial a los campos emitidos por líneas eléctricas pueda tener efectos relevantes sobre la salud de adultos o niños, les transmito una preocupación respecto a la construcción de una vivienda unifamiliar que tenemos proyectada en las inmediaciones de un tendido eléctrico de Alta Tensión.

Disponemos de una finca que atraviesa lateralmente un tendido de alta tensión y que tiene un apoyo en una zona de esta (adjunto foto del apoyo y plano). Nuestro arquitecto planteó la construcción de la vivienda respetando una distancia de 9,33 m desde el punto más cercano a la casa contemplando circunstancias meteorológicas adversas. Ciertamente, esa franja de servidumbre se considera segura desde el punto de vista de riesgo eléctrico. El terreno permitiría, a priori, desplazar la vivienda unos 10 -12 metros más (total 19-20 m en total)

Soy consciente de que conocer la distancia que separa una línea eléctrica concreta de una vivienda específica no permite realizar una estimación válida de los niveles de exposición en el interior de la casa, máxime, cuando está sin construir, y sin saber, la naturaleza de la línea ni mediciones in situ.

Por ello, me gustaría saber:

a) La naturaleza del tendido. Las compañías eléctricas locales apuntan a que sea de titularidad de Adif, pero no tengo aún respuesta de la empresa. ¿Piensan que la línea podría ser de 110 Kv o 132 Kv?
b) Para tener un valor promedio de campos de 50-60 Hz en los espacios interiores de la vivienda que se mantenga por debajo de los 0,3 µT, ¿20 m sería una distancia razonable para la edificación?
c) ¿La propia estructura de la casa absorbería o haría efecto pantalla reduciendo el campo?
d) ¿Existe alguna tabla que recoja la intensidad del campo según la distancia de la fuente?

¡Muchísimas gracias por su ayuda!
Un afectuso saludo,
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1935] Hace 2 semanas.
Estimado señor,

En el documento adjunto encontrará dos gráficas correspondientes a cálculos aproximados de niveles promedio de densidad de flujo magnético (B) en función del voltaje y la distancia a líneas eléctricas aéreas. Como podrá comprobar, existen diferencias entre los valores B representados en ambas figuras, ya que además del voltaje y la distancia, existen diversos factores que influyen en la medición.

La imagen de la línea eléctrica que nos envía no permite conocer a ciencia cierta el voltaje correspondiente. Podría tratarse de una línea de alta tensión, pero también podría ser una línea rural de media tensión, que emite campos magnéticos de más baja densidad de flujo y de más corto alcance. En este caso, es muy probable que la distancia de 20 metros entre la vertical de la línea y el punto más cercano de la vivienda sea los suficientemente amplia para mantener por debajo del umbral de los 0,3 µT el valor promedio de campo magnético en el conjunto de los espacios interiores de la vivienda.

El componente eléctrico del campo electromagnético de 50 Hz emitido por la línea eléctrica sería apantallado en buena medida por los muros y tejado de la vivienda. Por el contrario, a esa frecuencia el componente magnético es muy penetrante y alcanzaría al interior de la vivienda sin que las estructuras exteriores supusieran obstáculo alguno.

Si la exposición residencial a esos campos es una cuestión que le preocupa, tal vez sería aconsejable contratar los servicios profesionales de especialistas en magnetometría que pudieran realizar series de mediciones de campos en las superficies de las posibles ubicaciones de la futura vivienda.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon