¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2015] - Preguntas inyección contraste

EXPERTO SEPR - [#2015] Hace 4 semanas.
Buenos días.
En un Tac con contraste, ¿se han dado casos en los que la sangre de un paciente sobrepase las válvulas antirretorno del cable desechable y se quede almacenada en el cable conector común a las jeringas del contraste y del suero, que no se cambia, con el peligro que supone inyectársela a sucesivos pacientes? He leído que en 2008 hubo contagio de hepatitis C en un hospital madrileño, tal vez por ese motivo. Muchas gracias.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1970] Hace 4 semanas.
Buenos días
Adjunto le remitimos la contestación a esta consulta que le hicimos hace unos días, por si no la hubiese recibido
Un saludo

"Los sistemas de inyección de contraste de los TCs funcionan de manera que NO se usa la misma aguja para la inyectora en los pacientes. El inyector, que debe debe estar controlado y coordinado con el TC para inyectar en los momentos adecuados, tiene un sistema antirretorno general antes de la zona de almacenamiento del contraste y otro sistema antirretorno en el kit desechable que es individual para cada paciente con su propia aguja de manera que el paciente es inyectado con una aguja individual desechable, con un sistema antirretorno individual desechable y con un segundo sistema antirretorno general antes del vial del contraste.
NO hay riesgo de posible de contaminación. Además, el personal de enfermería vigila y controla todo el proceso.

La SEPR es una Sociedad Científica que atiende a la protección radiológica relativa a los efectos de la utilización de las radiaciones ionizantes y no ionizantes. Los contrastes no emiten ningún tipo de radiación, para más información sobre este tema, se tendría que dirigir usted a Atención al Paciente del Centro Sanitario o a la Consejería de Salud de su Comunidad Autónoma."

Acceso a socios

users icon