¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2021] - Yodoterapia 20mci

EXPERTO SEPR - [#2021] Hace 4 semanas.
Hola, mi consulta es la siguiente, me realizaron un proceso de yodoterapia de 20mci, después de los primeros ocho días me realizaron una medición, y aún tenía niveles un poco altos, por lo que regrese a confinamiento, regrese de ahí a los 8 días posteriores, en dónde ya no tenía radiación, durante todo este tiempo me puse a desinfectar bien la casa, limpiar el baño, el médico me dijo que la radiación se impregna en madera ya que es un material orgánico, así que pasaba paños desinfectantes constantemente, después de estos quince días se volvió a hacer una limpieza profunda y mi familia entro a la casa, hay algún riesgo?, estoy preocupada por eso, ya que mi sobrinita tiene 5 años, y mi cuñada está embarazada, y si he estado cerca de ellas después de que me dieran el alta, y otra cuestión es, si existe el riesgo si una persona ingresa a la habitación donde estuve pese a qué ya se desinfecto y se ventilo ? Porfavor su ayuda, esto es nuevo para mí y honestamente tengo bastante miedo
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1974] Hace 4 semanas.
Estimada señora:
El 131I se absorbe en el tracto gastrointestinal, pasa al torrente sanguíneo y es parcialmente atrapado y organificado en el tejido tiroideo funcional, eliminándose el resto con las excretas, sudor, saliva, etc., siendo la orina la vía fundamental de eliminación (entre el 70 y el 90 % de la actividad administrada se elimina por orina en las 48 primeras horas en el caso del CDT; en el caso del hipertiroidismo esos porcentajes estarían entre el 30 y el 50%). Además, hay que tener en cuenta que el 131I tiene un semiperiodo físico de 8 días, es decir, cada 8 días se reduce su actividad a la mitad debido a su proceso de desintegración radiactiva. De modo que al cabo de varias semanas apenas queda 131I en el organismo.
El 131I emite radiación beta y gamma. Su efecto terapéutico se debe a la radiación beta (con un alcance en tejido biológico del orden de mm; la radiación beta, salvo en el caso de contaminación radiactiva por personas próximas al paciente, solo afectará al propio paciente), mientras que la radiación gamma emitida, de energía relativamente elevada, hace que sea necesario tomar medidas de protección radiológica en torno al paciente tratado.

Por orden de importancia se dan los siguientes tipos de exposición: por una parte, el paciente es una fuente radiactiva en sí mismo de exposición externa, por otra parte, existe riesgo de contaminación radiactiva a través de las secreciones en orina, saliva, sudor, etc., indicando las investigaciones hasta la fecha que las dosis asociadas a la posible contaminación interna son menores del 10% de las dosis asociadas a la exposición externa producida por el paciente. También puede existir riesgo por la vía de inhalación del yodo volatilizado en el aire, o un riesgo de exposición a través de los vertidos por vía medioambiental, aunque ambos riesgos se pueden considerar despreciables según la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP).
Es poco probable que las paredes, puertas, suelos, encimeras, etc. queden contaminadas ya que la mayor parte de la eliminación es vía orina y en menor proporción saliva y sudor.

Para reducir la exposición a la radiación se pueden aplicar las conocidas reglas de distancia, tiempo y blindaje. Para evitar la contaminación radiactiva, hay que aplicar las mismas normas que para la contaminación biológica, evitando entrar en contacto directo con la sustancia radiactiva.

Como usted elimina el I-131 por orina (mayoritariamente), saliva y sudor, observando las reglas normales de higiene y distancia durante 2 o 3 semanas no debería haber ningún problema para su familia.

Por otro lado, una vez desinfectada y ventilada la habitación no hay problema para los siguientes pacientes.

Un saludo y esperamos que se recupere pronto y su enfermedad sea controlada con este tratamiento.

Acceso a socios

users icon