¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2023] - Radiación TC abdominal dos barridos

EXPERTO SEPR - [#2023] Hace 4 semanas.
Hola. Llevo 4 TC con 32 años, dos de ellos de abdomen y pelvis, además de 2 estudios de EDG. Me preocupa.

Ayer me realizaron un TC de abdomen y pelvis con contraste oral e intravenoso y, dado que me preocupa la acumulación de radiación, les pregunté cuántos barridos harían (quería evitar la repetición de la prueba sin y con contraste). La técnico me enseñó un papel en el que estaba anotado a boli algo así como un "TC de abdomen y pelvis con contraste intravenoso a los 70 segundos", diciéndome que "sería un sólo barrido" aunque normalmente hacen más. Me ajustaron en la camilla, me conectaron el catéter del contraste y todo parecía en orden.
Sin embargo, una vez ya en la prueba, pasé dos veces por la máquina siguiendo exactamente el mismo proceso: se me pidió que contuviera la respiración unos segundos y se movió la camilla por dentro de la máquina. Aprox. un minuto después, tras una breve pausa, otra vez idéntico el mismo proceso (no recuerdo si el contraste entró en la vena desde el principio -incluso estando los técnicos ahí me hicieron prueba de que me entraba el contraste- o pasado un rato).

En definitiva, fueron 2 barridos. ¿Por qué pase por la máquina en 2 fases si se suponía que sólo era 1? ¿Puede ser que sólo el segundo barrido contenga la radiación? ¿Tengo derecho a obtener los datos técnicos del estudio proporcionados por la máquina?

Muchas gracias.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1982] Hace 3 semanas.
Estimado señor.
Cuando se hace una exploración en un equipo de tomografía computarizada, lo primero es hacer un topograma que es como una radiografía simple del área a explorar para así poder definir la zona en la que obtener los cortes (los barridos necesarios). Ese topograma se obtiene con muy poca dosis y no es considerado barrido de obtención de imágenes. Ese fue el primer paso por el gantry. Su segundo paso fue el momento donde se le realizó el barrido de obtención de imágenes. Por lo tanto, solo se le hizo un barrido con el necesario topograma.
Los dos pasos por el gantry llevan radiación pero el primero es con muy baja dosis.
Usted puede solicitar, al centro donde se realizó la exploración, el informe dosimétrico de su estudio y también las imágenes.
Para más información sobre los riesgos radiológicos en pacientes, le adjuntamos un documento de:
https://www.sepr.es/archivo-doc/recursos/otros/2001-riesgos-de-las-radiaciones-ionizantes-en-pacientes

Un saludo.

Acceso a socios

users icon