¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2026] - COCHES ELECTRICOS

EXPERTO SEPR - [#2026] Hace 3 semanas.
Mi consulta es sobre los coches eléctricos y los puntos de carga de dichos vehículos.
Vivo en la primera planta de un edificio y justo debajo hay todo lonjas y debajo de las mismas está el garaje comunitario.
Van a instalar puntos de carga eléctricos y mi pregunta es si hay algún tipo de riesgo para la salud por vivir justo en una primera planta y ser de las viviendas más cercanas al garaje y si estos puntos de carga de coches eléctricos y los propios vehículos pueden tener ondas electromagnéticas tan fuertes que lleguen a mi vivienda.
Gracias.
Saludos.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1979] Hace 3 semanas.
Estimada señora,

Consideramos muy lógico su interés en conocer los niveles de campo electromagnético (CEM) que, emitidos por instalaciones de carga para vehículos eléctricos, pudieran alcanzar al interior de su vivienda. Esos niveles dependen de muy diversos factores, incluyendo el tipo y modelo de instalación, el tipo de cableado, el número y densidad de las instalaciones, los ciclos de carga o las distancias entre los puntos de carga y los distintos espacios interiores de las viviendas cercanas. Esa multitud y diversidad de factores imposibilita una estimación general de los niveles de exposición residencial en casos como el descrito por usted. Lo deseable, dado el creciente incremento en el número de instalaciones de carga ubicadas en los garajes de edificios de vecinos, sería que las compañías instaladoras realizaran tareas de medición de campos electromagnéticos en diferentes tipos y condiciones de instalaciones. Los resultados así obtenidos permitirían informar a las personas interesadas sobre los correspondientes niveles de exposición en sus viviendas.

A falta de información específica sobre el caso que usted nos presenta, le proponemos la lectura del artículo de K. Gryz y colaboradores, titulado “Complex Electromagnetic Issues Associated with the Use of Electric Vehicles in Urban Transportation”. Sensors (Basel). 2022 Feb 22;22(5):1719. doi: 10.3390/s22051719 (Texto completo disponible en: https://www.mdpi.com/1424-8220/22/5/1719). En el documento adjunto encontrará un resumen en español del artículo y una tabla que resume algunos de los datos obtenidos por los autores. Como verá, en lo referente a los puntos de carga, el resumen dice: “El CEM más fuerte se encontró en el proximidad de instalaciones de carga de corriente continua (CC): SMF de hasta 0,2 mT y campo magnético ELF de hasta 100 µT”. La buena noticia es que la densidad o “intensidad” de estos campos decae siguiendo una función que es inversa del cuadrado de la distancia al punto de carga, de forma que los niveles de campo que alcancen al interior de viviendas cercanas estarán muy por debajo de los valores descritos en el artículo.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon