¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2030] - radiaciones embarazo

EXPERTO SEPR - [#2030] Hace 3 semanas.
Sólo quería conocer vuestra opinión sobre pasar una consulta de cáncer de tiroides estando embarazada una vez por semana… al ser dos compañeras a los pacientes que se les ha administrado I131 en el último año no los estoy viendo yo (la mayoría son de hace varios años). En salud laboral, y hablado con los físicos me han dicho que no hay problema y que no requiero dosímetro.

Entiendo (por lo leído y por lo que me han informado) que pasado el año (y mucho antes) dejan de irradiar cualquier radiación que hayan recibido, pero como no me respondisteis me surge esa pequeña duda, que si es posible me gustaría aclarar por tranquilidad…

Quizás sea mucho pedir pero os agradecería que no se publicase mi pregunta.

Muchas gracias de antemano.

Espero vuestra respuesta
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1984] Hace 3 semanas.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunicamos que el yodo 131 (I-131) es el isótopo radiactivo utilizado principalmente en el tratamiento de pacientes con enfermedades de tiroides (como el hipertiroidismo y el cáncer diferenciado de tiroides (CDT)). La administración se realiza en forma de NaI (Ioduro sódico) por vía oral, en forma de cápsulas o forma líquida, o bien vía endovenosa. El 131 se absorbe en el tracto gastrointestinal, pasa al torrente sanguíneo y es parcialmente atrapado en el tejido tiroideo funcional, eliminándose el resto con las excretas, sudor, saliva, etc., siendo la orina la vía fundamental de eliminación (entre el 70 y el 90 % de la actividad administrada se elimina por orina en las 48 primeras horas en el caso del CDT. Además, hay que tener en cuenta que el I-131 tiene un semiperiodo físico de semidesintegración de 8 días, es decir, cada 8 días se reduce su actividad a la mitad debido a su proceso de desintegración radiactiva. De modo que al cabo de unas semanas apenas queda I-131 en el organismo.

Por tanto, de acuerdo con la situación que nos describe y tal y como le han manifestado los radiofísicos, puede estar usted completamente tranquila durante su embarazo.

Finalmente le comunicamos que el organismo dispone de mecanismos de reparación celular para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.

Un saludo

Acceso a socios

users icon