¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2037] - Suelo radiante eléctrico

EXPERTO SEPR - [#2037] Hace 3 semanas.
Hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: hace como tres años nos compramos una vivienda que del año 2009 que tiene instalada una calefacción radiante eléctrica en el suelo, y nos preocupa que sea perjudicial para nuestra salud, ya que en este invierno nuestra hija de 19 meses arrastra multitud de problemas de salud.
La niña duerme en una cama tipo montesori con esterilla de madera en contacto con el suelo y el colchón encima, o sea muy pegada al suelo radiante.
He consultado con un conocido que es ingeniero electrónico i me comenta que no hay ningún peligro, pero quisiéramos una segunda opinión de vosotros, ya que sois la asociación de protección radiológica. Que debemos hacer para saber si nuestro ambiente en casa es seguro en radiaciones? Algún experto puede personarse en casa para hacer comprobaciones radiológicas?
Gracias.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1990] Hace 2 semanas.
Estimado señor,

En efecto, los sistemas de calefacción eléctrica de suelo radiante generan campos electromagnéticos de 50/60 Hz. Así, a la altura de la superficie de una cama estándar en una vivienda con un ambiente electromagnético normal y con el sistema eléctrico de suelo radiante apagado, esperaríamos encontrar unos niveles promedio de campo magnético B ≈ 0,02 – 0,03 microteslas (µT). Una vez conectada la calefacción eléctrica, el campo en el mismo punto de la cama podría superar el nivel de 1,00 µT. Así pues, los sistemas de calefacción objeto de su consulta son una de las mayores fuentes de exposición residencial a campos electromagnéticos de frecuencia industrial. Esta Sociedad científica no proporciona servicios de medición de campos electromagnéticos, pero si usted desea conocer los niveles de exposición en su vivienda, no le será difícil contactar, mediante una simple búsqueda en Internet, con profesionales locales especializados en ese tipo de tareas. Tal vez pueda usted también obtener información útil consultando a proveedores o instaladores locales de ese tipo de calefacción. En cuanto a potenciales efectos en niños de la exposición residencial a campos de muy baja frecuencia, esa es una cuestión controvertida y aún abierta a discusión desde el punto de vista científico, ya que nuestros actuales conocimientos en la materia son parcialmente incompletos a pesar de la existencia de un extenso bloque de datos epidemiológicos y experimentales. El texto legal vigente en España sobre protección del público ante radiaciones no ionizantes (RD 1066/2001) considera no nociva la exposición a campos de 50 Hz de niveles B ≤ 100 µT. Aplicando tal enfoque, se concluiría que es improbable que la exposición a los campos generados por la calefacción de su vivienda tenga alguna influencia en los problemas de salud que presenta su hija. No obstante, algunos autores se han mostrado críticos respecto a los criterios aplicados para la elección del citado umbral de seguridad de 100 µT, que esos expertos consideran potencialmente inadecuado para garantizar suficientemente la seguridad ante exposiciones residenciales crónicas.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon