¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2040] - Vivienda cercana a línea eléctrica

EXPERTO SEPR - [#2040] Hace 2 semanas.
Buenas tardes
Estamos interesados en comprar un terreno para construir una vivienda
Por un extremo del mismo pasa la línea de tensión que adjunto. No sabemos bien la potencia ya que por lo que hemos consultado en internet al haber dos aisladores por cable creemos que podrían ser 66KV pero en un documento de la distribuidora parece que podría ser 20KV.
La casa podría construirse a 20m de los cables, pero nos preocupa que pueda haber peligro tanto en interior de la casa como por estar en el jardín a menos de una determinada distancia.
He visto otras consultas y facilitan unas gráficas que no me puedo descargar que relacionan tensión de la línea con distancia y campo magnético
Les agradecería que por favor:
- Nos confirmarán si es posible, la tensión de la línea
- Nos facilitasen las citadas gráficas
- Nos indicasen si puede ser perjudicial para nuestra salud ( cáncer, enfermedades mentales, cardiacas …) tanto en el jardín como en el interior de la casa y tanto por la componente eléctrica como por la magnética del campo
En principio será una segunda vivienda pero no descartamos vivir permanentemente en un futuro.
Muchísimas gracias
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1994] Hace 1 semana.
Estimada señora,

No podemos conocer el voltaje concreto de la línea a la que se refiere su consulta, pero en general, los campos emitidos por esas líneas rurales de distribución son de baja intensidad y muy corto alcance. Aunque la forma adecuada de conocer los valores de esas emisiones es la toma profesional de mediciones in situ, los datos aproximados que se muestran en las gráficas del documento pdf adjunto indican que el nivel promedio de exposición en una vivienda situada a 20 m de la línea probablemente quedarían por debajo de 0,3 – 0,4 µT, que es el umbral por encima del cual algunos estudios epidemiológicos han detectado un potencial, aunque muy bajo incremento (aproximadamente 3 – 5 casos anuales por cada 100.000 menores expuestos crónicamente) en la incidencia de leucemia infantil. No existen datos epidemiológicos similares sobre otros efectos en la salud de adultos o niños expuestos en espacios exteriores o en interiores no residenciales.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon