¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2042] - PUESTO DE TRABAJO CERCA DEL CUADRO ELÉCTRICO

EXPERTO SEPR - [#2042] Hace 2 semanas.
Buenos días,
Van a poner mi puesto de trabajo cerca de servidores de mi oficina. Me gustaría saber si hay riesgo de salud y a que distancia mínima se puede establecer el puesto de trabajo.
Gracias
Un saludo
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1995] Hace 1 semana.
Estimada señora

Como usted sabrá, existen varios tipos de servidores (https://www.areatecnologia.com/informatica/servidor-y-tipos.html). En general, funcionan como ordenadores y están conectados por cable a los sistemas correspondientes de emisión-recepción de señales radioeléctricas. En ese caso, los campos electromagnéticos existentes en las proximidades de los servidores son principalmente de frecuencia industrial (50-60 Hz), están generados por los sistemas de alimentación de los equipos y varían en función de las características de los servidores. La intensidad de esos campos electromagnéticos decae con la inversa del cuadrado de la distancia a las fuentes, de manera que cuanto más alejado de encuentre el puesto de trabajo, menor será la intensidad de los campos recibidos. Pero la legislación vigente establece límites de seguridad basados en los niveles de exposición, no en la distancia a las fuentes.

En España, la exposición ocupacional a los campos electromagnéticos está regulada por el Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, “sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos” (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2016-7303). En lo concerniente a la protección ante efectos en el corto plazo debidos a exposiciones breves, la citada ley impone las siguientes restricciones en forma de niveles de acción:

Campo eléctrico de 50 Hz:
- Nivel de acción inferior: E = 10000 V/m (rms)
- Nivel de acción superior: E = 20000 V/m (rms)
Campo magnético de 50 Hz
- Nivel de acción inferior: B = 1000 µT (rms)
- Nivel de acción superior: B = 6000 µT (rms)
- Nivel de acción para extremidades: B = 18000 µT (rms)

La observancia de los niveles de acción inferiores previene efectos sensoriales y efectos para la salud. Los niveles de acción superiores previenen efectos para la salud del campo eléctrico «in situ» relacionado con la estimulación eléctrica del sistema nervioso autónomo y periférico en la cabeza y el tronco. Los niveles de acción para la exposición de las extremidades previenen la estimulación eléctrica de los tejidos en las extremidades, teniendo en cuenta que el campo magnético se acopla más débilmente a las extremidades que al cuerpo entero.

Los campos existentes en las proximidades de los servidores son de baja intensidad, por lo que es extremadamente improbable que en un puesto de trabajo cercano se alcancen niveles similares a los marcados por el real decreto. Pero si por alguna razón usted sospechase que esos niveles superan los umbrales legales, le asiste a usted el derecho de pedir que se realicen registros de exposición en su puesto de trabajo.

La ley no establece límites para exposiciones ocupacionales crónicas, como las recibidas por una trabajadora expuesta durante una larga temporada en su puesto de trabajo, porque considera que no está suficientemente probado que la exposición crónica a niveles subumbral pueda afectar a la salud de adultos en edad laboral. En efecto, los conocimientos sobre los efectos de los campos electromagnéticos de frecuencia industrial son todavía incompletos y, a pesar de existir un bloque de evidencia epidemiológica y experimental relativamente amplia, actualmente carecemos de una base sólida que permita establecer niveles y condiciones de seguridad alternativas, específicas para exposiciones ocupacionales crónicas.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon