¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2043] - Trabajadora Expuesta Embarazada

Patricia Reyero Carriedo EXPERTO SEPR - [#2043] Hace 2 semanas.
Buenos días,

Según el RD 1029/2022, una trabajadora expuesta o externa en periodo de lactancia no puede acceder a zonas de trabajo en las que pueda haber riesgo de contaminación.
Sin embargo, para TE embarazadas sólo se especifica la vigilancia dosimétrica del feto para no superar el mSv/año y no se hace mención al riesgo de contaminación.
Mi pregunta es, ¿no sería igualmente peligroso que una TE embarazada sufriera una contaminación interna? ¿No se podría transmitir esa contaminación al feto durante el embarazo? ¿Por qué sólo se contempla el caso de peligrosidad de contaminación durante la lactancia?

Muchas gracias
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#2004] Hace 3 días.
Estimada señora.
En el punto 1, donde limita la dosis al feto para que no exceda 1 mSv durante el resto del embarazo, se debe tener en cuenta la dosis por irradiación y la dosis por contaminación.
Por ello, los servicios de prevención y los de protección radiológica deben estudiar y ajustar los puestos de trabajo para que la dosis (irradiación y contaminación) no supere el límite (que es un límite muy bajo, inferior al fondo de radiación ambiental anual).
El CSN publicó un documento base para tener en cuenta este tema en el caso sanitario. En él se limita el trabajo a los puestos de trabajo con riesgo de contaminación.
Adjuntamos documento.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon