¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2046] - Dosis fumadle anual

EXPERTO SEPR - [#2046] Sábado, 30 Diciembre 2023
Reciéntenme he visto un documental sobre los isotopos presentes en el tabaco y que son inhalados al fumarlo. Pero estoy intentando leer en bibliografías y hay muchas diferencias entre la dosis estimadas de un fumador al año. En un estudio de Cuba leí que de 60-100 microsievert. Sin embargo en una noticia leo 160.000 microsievert. Y la diferencia de ambos datos es abismal. Tendrían un estudio que sea riguroso y con datos las precisos de la radiación estimada en el recibida por un fumador anualmente? Veo muchas publicaciones sensacionalistas. Muchas gracias
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#2057] Jueves, 01 Febrero 2024
Buenos días
En relación a su consulta le comunicamos que según consta en la bibliografía el tabaco contiene ciertos isótopos radiactivos, principalmente el Polonio-210 (Po-210) y el Plomo -210 (Pb-210). El Polonio-210 está contenido en los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones y es absorbido por las raíces de la planta del tabaco y almacenado en sus tejidos, esto deja un deposito de Polonio y de Plomo en las hojas. Posteriormente, el intenso calor del extremo de los cigarrillos volatiliza los metales radiactivos. Mientras que los filtros de los cigarrillos pueden atrapar los carcinógenos químicos, no son efectivos contra los vapores radioactivos.

El Po-210 es el elemento químico de número atómico 84. Marie Curie lo descubrió en
la pecblenda (uraninita), es el penúltimo miembro de las series del decaimiento del radio. Todos los isótopos del polonio son radiactivos y de vida media corta, excepto los tres emisores alfa, producidos artificialmente: Po-208 (2.9 años) y Po-209 (100 años), y el natural Po-210 (138.4 días). El Polonio-210 se desintegra por la emisión de partículas Alfa a Plomo-206 estable. El Polonio-210 posee un periodo de semidesintegración de 138,376 días (unos 4,6 meses), esto quiere decir que su actividad se reduce a la mitad cada 138,376 días por desintegración radiactiva.

Le remitimos un artículo más amplio que el que usted posee de Cuba (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0265931X03001188)
donde estiman que los valores medios de la dosis efectiva anual para los fumadores (un paquete por día) es sobre 193 y 251 micro Sv de 210 Po y 210 Pb, respectivamente.

Un saludo

Aunque no sea exactamente a lo que usted se refiere en su consulta, le remitimos información adicional sobre los componentes y riesgos del consumo de tabaco que puede ser de su interés

INFORMACIÓN ADICIONAL

Según la Asociación Española Contra el Cáncer el humo de la combustión del tabaco está compuesto por unas 4000 sustancias diferentes y 69 de ellas son altamente tóxicas y cancerígenas
https://www.aecc.es/sobreelcancer/prevencion/tabaco/paginas/componentes.aspx

Nicotina (responsable de la dependencia física del fumador, incrementa la tensión
arterial, la frecuencia cardiaca, la glucemia y el movimiento intestinal. El fumador
ingiere entre 1 y 2 mg de nicotina por cigarrillo. En dosis altas (40-60 mg) causa la
muerte en pocos minutos debido a un fallo respiratorio)

Monóxido de carbono (en los fumadores empedernidos, la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre se ve reducida hasta en un 15%.)

Alquitrán (Fumar entre 20 y 60 cigarrillos diarios provoca una acumulación anual de alquitrán en los pulmones cercana a los 500 gramos)

Gascianhídrico (reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno.

Otro de los gases invisibles, la nitrosamina, daña las células de los tejidos y puede producir tumores malignos)

Amonio (acelera la dispersión de la nicotina), Azúcar, Cacao (potencia la dilatación de las vías respiratorias)

Piridina (Funciona al igual que la nicotina con el fin de potenciar los efectos adictivos de fumar)

Chocolate, miel, Menta, Regaliz, Relleno (los cigarrillos contienen minúsculos trozos de hoja de tabaco, pero la mayoría del relleno proviene de los tallos y otros desechos de la hoja). Papel y Filtros (retienen parte del alquitrán y del humo antes de que éstos lleguen a los pulmones del fumador. Asimismo, también enfrían el humo y lo hacen más fácilmente inhalable)


Acceso a socios

users icon