¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2060] - PUNTO WIFI

EXPERTO SEPR - [#2060] Lunes, 08 Enero 2024
Buenos días. El ayuntamiento de mi localidad en Checa, Guadalajara, colocó un punto de wifi 4eu en la fachada de mi casa hace ya dos años. He pedido que me la quiten porque no quiero tenerlo en mi fachada y porque no me da seguridad. Este punto de wifi sería perjudicial para la salud de los que vivimos en casa?
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#2014] Jueves, 11 Enero 2024
Estimada señora,

En el caso que usted nos plantea, los niveles de exposición residencial crónica a radioseñales de alta frecuencia dependerán de diversos factores, incluyendo la orientación y las características técnicas del equipo emisor/receptor de Wi-Fi, así como la localización de la vivienda, la distribución de las habitaciones y las características de la fachada. En general, y sobre la base de la evidencia experimental y epidemiológica disponible hasta el momento, esos niveles de exposición se vienen considerando no nocivos. En principio, si la vivienda en cuestión es propiedad de usted, le asiste el derecho de decidir qué tipo de elementos pueden o no ser ubicados en su fachada. Pero tal vez ese derecho pueda verse supeditado a que el servicio proporcionado por el punto de Wi-Fi en cuestión sea considerado de utilidad pública.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR
EXPERTO SEPR - [#2015] Jueves, 11 Enero 2024
La exposición a este tipo de WiFi sería más alta que a la que nos exponemos con el wifi del hogar?
Gracias
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#2017] Viernes, 12 Enero 2024
No necesariamente. Como decíamos en nuestra respuesta a su consulta #2060, depende de las características y la ubicación de los dos enrutadores, el público y el de su vivienda. Dado que ustedes tendrán acceso al Wi-Fi público, quizás puedan hacer pruebas de cobertura y nivel de recepción de la señal por parte de su teléfono móvil y otros equipos, mientras mantienen el Wi-Fi de su casa desconectado. Si la cobertura y la comunicación son mejores en esas condiciones, cabe la posibilidad de que la señal del Wi-Fi público sea más potente que la de su casa. Adicionalmente, tal vez puedan ustedes solicitar, a través de la municipalidad, que la compañía responsable del Wi-Fi público lleve a cabo una toma de mediciones de campo RF/MW en el interior de su vivienda. Lo que es prácticamente seguro es que los valores de campo obtenidos en tales mediciones quedarán muy por debajo de los umbrales de seguridad para exposición del público general establecidos en la legislación vigente en España (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-18256).

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR
EXPERTO SEPR - [#2018] Viernes, 12 Enero 2024
Supongo que la frecuencia no tendrá nada que ver 2,4. Es una casa con tres plantas y está colocada en la fachada en la segunda planta y esta foto es en la primera planta en el salón. El wifi de casa está aquí en el salón y evidentemente hay mejor cobertura.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#2020] Martes, 16 Enero 2024
Estimada señora,

Su nueva consulta no viene acompañada de la fotografía a la que usted alude. Si persisten sus dudas sobre la cuestión planteada inicialmente, solo podemos sugerirle que contacte con un técnico local que pueda hacer una evaluación presencial de los niveles de emisión.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon