¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2066] - Torre de alta o media tensión

EXPERTO SEPR - [#2066] Domingo, 14 Enero 2024
Hemos vivido unos 32 años en un edificio que tiene una torre de alta o media tensión que está casi pegado a la fachada, a unos dos metros de distancia. Puede afectar a la salud? Podría ser mi hipotiroidismo congénito debido a ello? Podría ser que tenga trastorno cognitivo lento y TDAH debido a ello? Mi pareja acaba de venir hace 2 años y dice que desde entonces se siente más "tonto" y lento puede deberse a esto? Es denunciable?si lo es, donde o que papeles he de llevar? Me pueden indemnizar?
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#2032] Miércoles, 24 Enero 2024
Estimada señora,

En su conjunto, la evidencia epidemiológica y experimental disponible no es indicativa de la existencia de relaciones entre el hipotiroidismo o el TDAH y la exposición residencial a campos de 50 Hz emitidos por líneas eléctricas cercanas. En cualquier caso, si como usted declara, su trastorno hormonal es congénito (presente ya en el momento de su nacimiento) no podría estar originado por una exposición postnatal a dichos campos. En cuanto a las molestias referidas por su pareja, es muy improbable que estén relacionadas con la exposición a tales emisiones, y en el caso hipotético de que tal relación existiera, sería muy difícil demostrarlo.

Aunque la normativa española aplicable (RD 1066/2001) no establece límites legales para la exposición del público general a campos de 50 Hz, considera inocuas aquellas exposiciones que queden por debajo del umbral B = 100 µT. Puesto que los niveles de exposición en las condiciones descritas por usted serán muy inferiores a los indicados en dicho umbral, la presentación de demandas o la solicitud de indemnizaciones carecerían del necesario respaldo legal.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon