¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2069] - instalación con arcos de Rx

EXPERTO SEPR - [#2069] Miércoles, 17 Enero 2024
Hola, ¿me podrían decir en que legislación se regula que un enfermero puede o no puede trabajar en una instalación con arcos de Rx como en un servicio de radiología intervencionista sin tener la licencia de operador? Gracias
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#2037] Viernes, 26 Enero 2024
Buenos días
En contestación a su consulta le comunico que el personal que trabaje y utilice rayos x en una instalación de radiología intervencionista ha de disponer de una Acreditación en Protección Radiológica concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a nivel de Director de la instalación (supervisor) o a nivel de operación de los equipos (operador), según se establece el Real Decreto 1085/2009 de 3 de julio, sobre Instalación y Utilización de aparatos de Rayos X confines de Diagnóstico Médico, artículos 22 y 23.
Para la obtención de esta Acreditación en Protección Radiológica son de aplicación las instrucciones de Seguridad del CSN: IS-03 “Cualificación para obtener el reconocimiento de experto en protección contra las radiaciones ionizantes” y la IS-17 “Sobre la Homologación de cursos y programas de formación para el personal que dirija el funcionamiento u opere los equipos en las instalaciones de rayos x con fines de diagnóstico médico y Acreditación del personal de dichas instalaciones”.
En la página web del CSN: http://www.csn.es en la parte superior de la página pinche en: Protección Radiológica, a la izquierda de la página pinche en: Diplomas Licencias y Acreditaciones. Aquí tiene toda la información necesaria y los enlaces de interés.
No hay ninguna legislación que establezca que se puede trabajar con radiaciones ionizantes sin licencia o Acreditación (RX). Sería aconsejable que se pusiese en contacto con el encargado de Protección Radiológica de su centro de trabajo, que le indicará con exactitud si el puesto que usted desempeña es susceptible de poseer Acreditación de Operador. Si usted está dentro de la instalación participando de la prueba que se realice con rayos x, si la necesitaría.
Para cualquier duda de como solicitar la Acreditación de Operador y su formación necesaria, diríjase al correo de Licencias del CSN: licencias@csn.es donde le informarán de cualquier gestión y de donde se realizan los cursos.
Un saludo

Acceso a socios

users icon