¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2079] - pacientes tratados con yodo

EXPERTO SEPR - [#2079] Lunes, 22 Enero 2024
Buenas tardes, soy Técnico en Emergencias Sanitarias y delegado de prevención de riesgos laborales en una empresa de ambulancias. En el día a día de mis compañeros, trasladan en la ambulancias a pacientes tratados con yodo junto a pacientes de otros servicios.
Mi pregunta es si el traslado de estos pacientes está bien hecho así o deberían ir solos y si mis compañeros que van conduciendo tienen algún riesgo.
Un saludo.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#2063] Martes, 06 Febrero 2024
Estimado señor.
Cuando se da el alta a estos pacientes se les indica que deben tener ciertas precauciones en lo relativo al contacto con otras personas debido a que son emisores de radiación ionizante. El alta se produce cuando su tasa de dosis y las sustancias radiactivas que portan son pequeñas y darán lugar a irradiaciones de otras personas muy bajas y por debajo de los límites de público legalmente establecidos.
Con el fin de garantizar el cumplimiento de los límites y de las restricciones de dosis, es posible que el paciente tenga que modificar sus hábitos de vida durante un periodo de tiempo tras la salida del hospital (contacto interpersonal en el ámbito familiar y laboral, asistencia a espectáculos públicos, viajes etc.). La duración de este periodo dependerá de características específicas del paciente: tasa de dosis en el momento del alta, así como de sus condiciones personales: situación familiar y sociolaboral, edad, presencia de niños o embarazadas en su entorno etc. Todas estas circunstancias deberán ser conocidas a la hora de dar el alta radiológica, la cual se acompañará de un documento de instrucciones a seguir durante el periodo de tiempo que corresponda en cada caso.

En el caso del viaje, se recomienda que vaya en la parte trasera del coche y en el lado contrario del conductor para maximizar la distancia. El alta de estos pacientes siempre se hace cuando la tasa de dosis a 1 metros es inferior a 40 micro Sievert/hora.
El límite de público está en 1000 micro Sievert/año y el de cuidadores se suele poner en 3000 micro Sievert/tratamiento (15000 micro Sievert/tratamiento si el cuidador es mayor de 60 años).
Estas dosis son pequeñas (del orden del fondo radiactivo anual) y el riesgo es muy bajo.
También podrían hablar con el servicio de protección radiológica correspondiente para que les hagan una valoración de las dosis que pueden recibir en esos traslados.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon