¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2080] - Periodicidad de Controles de Calidad en Equipos Emisores de Rayos-X

EXPERTO SEPR - [#2080] Lunes, 22 Enero 2024
Me pongo en contacto para realizar una consulta respecto a los controles de calidad en equipos emisores de rayos-X, de acuerdo con el Real Decreto 1976/1999, de 23 de diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico.
Al revisar el mencionado decreto, específicamente en el artículo 2 y en el punto B, notamos que no se establece una periodicidad mínima para la realización de los controles de calidad en equipos emisores de rayos-X. Nos gustaría obtener información adicional sobre este tema y saber si existe alguna normativa complementaria que defina la frecuencia recomendada para llevar a cabo estos controles.
Agradeceríamos mucho su orientación al respecto, ya que estamos trabajando en garantizar el cumplimiento de los criterios de calidad en nuestros equipos radiológicos.
Quedamos a la espera de su pronta respuesta y agradecemos de antemano su atención a esta solicitud.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#2029] Martes, 23 Enero 2024
Estimado señor.
El citado RD indica:
Los programas de control de calidad del equipamiento utilizado en unidades asistenciales de radiodiagnóstico, se ajustarán a protocolos establecidos para tal fin, aceptados y refrendados por sociedades científicas nacionales competentes o por instituciones internacionales de reconocida solvencia, y contendrán como mínimo las pruebas consideradas como esenciales en el Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico.
En el Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico (última versión 2011 y en fase de actualización) los controles son anuales. Los controles que había semanales quedaron desechados por diversos trabajos científicos.
Por lo tanto, cada equipo de RX, sistemas de imagen o sistemas de visualización deben tener un control mínimo anual según el citado protocolo.

https://www.sepr.es/comunicacion/publicaciones-sepr/guias-y-protocolos/218-protocolo-espanol-de-control-de-calidad-en-radiodiagnostico-2011

Un saludo.

Acceso a socios

users icon