¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2127] - Antenas de telefonía móvil en azoteas

EXPERTO SEPR - [#2127] Miércoles, 14 Febrero 2024
Hola buenas!!!! Os escribo para hacer una consulta, es sobre las antenas de telefonía móvil en las azoteas de los edificios . Mi situación es que estoy buscando un piso de alquiler en Jaca (Huesca) y he encontrado un piso que me gusta mucho. El problema que tengo es qie a unos 70 metros aproximadamente hay una torre con antenas de telefonía móvil. No sé qie hacer. Me genera bastantes dudas, sobre la exposición qie pueda tener mi familia a la radiación electromagnética. Os mando una foto de la torre para que os podáis hacer una idea mejor
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#2090] Lunes, 19 Febrero 2024
Estimado señor,

En efecto, la proximidad a ese tipo de estaciones base emplazadas en torres tan llamativas siempre causa impresión. En el caso que usted describe, la torre parece contener en su mitad inferior algunas antenas omnidireccionales, antenas de enlace punto-a-punto por microondas y de telefonía en su mitad superior, y estaría rematada en su cúspide por un conjunto de antenas emisoras-receptoras de señales de telefonía. Si la foto que nos envía está tomada desde el apartamento en el que usted se interesa, es previsible que, teniendo en cuenta la distancia a la torre, la orientación de las antenas y altura a la que están emplazadas, los niveles de las emisiones que puedan alcanzar al apartamento serán débiles. No tan débiles como las que llegarían a apartamentos más bajos y más alejados de la estación basa, pero débiles y, desde luego, muy por debajo de los umbrales exigidos por la ley vigente (RD 1066/2001) para la protección del público ante los efectos térmicos de la exposición a campos de radiofrecuencia como los emitidos por esas antenas. En cuanto a la exposición a emisiones subtérmicas, por debajo de los umbrales citados, es considerada inocua por la ley, si bien algunos estudios sobre su potencial relevancia para la salud están actualmente en curso.

De todas formas, la prevención ante la posible exposición a las emisiones en casos como el que usted nos propone está muy extendida entre la población y es causa de dudas a la hora de adquirir una vivienda, y de dificultades a la hora de venderla. Por eso, nosotros consideramos aconsejable que, en el caso de casas muy cercanas a fuentes de campos electromagnéticos, como líneas de alta tensión o estaciones base, el promotor del inmueble en construcción o el vendedor de la vivienda ya construida, contrate los servicios de medición de campos ofrecidos por expertos o empresas especializadas. Los informes periciales emitidos por esos profesionales representan una garantía para el comprador, y el coste del servicio quedaría diluido en el precio de la vivienda.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon