¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2131] - Microondas

EXPERTO SEPR - [#2131] Domingo, 18 Febrero 2024
Estamos discutiendo en casa por el uso del microondas. Miesposo tiene artritis y problemas de sueño...Es perjudicial? Le agecta a la persona que lo usa o a los alimentos que se introducen?
Gracias!!!
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#2091] Lunes, 19 Febrero 2024
Estimada señora,

La física del calentamiento de alimentos por microondas se basa en hacer vibrar muy rápidamente las moléculas de agua contenidas en aquellos. El calentamiento se debe a la fricción entre las moléculas, causada por la vibración. La fricción entre moléculas o partículas es también la base del calentamiento de los alimentos por cualquier otro método: cocina eléctrica, de gas, de leña, etc. Por lo tanto, comparado con otros tipos de calentamiento el calentamiento por microondas no desnaturalizaría los alimentos, ni los haría más tóxicos ni menos nutritivos.

En cuanto a los campos electromagnéticos emitidos al exterior por hornos caseros de microondas bien mantenidos y en buen funcionamiento, son débiles y de corto alcance. Pero si, de todas formas, le preocupa la exposición a esos campos, puede evitarla simplemente alejándose un poco del aparato mientras esté en funcionamiento. En general, una distancia de un metro será suficiente para minimizar significativamente la exposición.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon