¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2135] - Exposición por residencia

EXPERTO SEPR - [#2135] Miércoles, 21 Febrero 2024
Hola, bueno días
Estamos viendo la oportunidad de comprar una viviendo (cerca del proyecto Madrid Norte) y hay unos cables de alta tensión a 80 metros. Tengo dos niños pequeños y quiero pensar en la mejor decisión. Entiendo que si hay exposición al campo electromagnético, es prudencial la distancia de 80 metros o aún podría considerarse peligroso para la salud de mis hijos? Gracias!!!!
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#2101] Hace 4 semanas.
Estimada señora,

En principio, una distancia de 80 metros se considera suficiente para que los valores de campo magnético queden reducidos a niveles muy bajos, tal como muestran las estimaciones de niveles promedio contenidas en el documento adjunto. La Directiva Europea de 1999 sobre la protección del público ante radiaciones no ionizantes propone el valor de 100 µT como un umbral de seguridad por debajo del cual la exposición a campos de 50 Hz se considera no nociva. La legislación española para la protección del público (RD 1066/2001) se basa en los criterios de dicha Directiva Europea. Según esos criterios y teniendo en cuenta lo dicho arriba, independientemente de la distancia a la vivienda, la exposición residencial a los campos emitidos por una línea eléctrica puede considerarse inocua. Eso, siempre que el valor de tales campos, sumado al de los campos originados en el interior de la vivienda, no supere el citado umbral de 100 µT.

Sin embargo, conviene saber que algunos autores proponen, como objetivo de calidad, umbrales tan bajos como 0,3 µT. Para ello se basan en datos epidemiológicos sugestivos de un potencial, aunque bajísimo, incremento (hasta 5 casos anuales por cada 100.000 niños) en la incidencia de leucemia en menores de 15 años expuestos residencialmente a campos de 50 Hz con un valor promedio B superior a esos 0, 3 µT. Muy probablemente, la distancia citada por usted será suficiente para que el nivel promedio de los campos que alcancen a la vivienda quede por debajo de este último umbral. No obstante, los niveles de campo magnético que puedan llegar a la vivienda dependen de diversos factores, incluyendo entre otros, el voltaje de la línea, la corriente en cada momento, la distancia a la vivienda, la altura de los cables y la altura de la vivienda. Por eso, solo mediante la toma in situ de datos magnetométricos sería posible determinar con un mínimo de fiabilidad los niveles de exposición crónica a los campos emitidos por la línea en cuestión.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon