¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2141] - Datos o wifi

EXPERTO SEPR - [#2141] Lunes, 26 Febrero 2024
Querría saber qué emite menos radiaciones no ionizantes, y, por lo tanto, es más recomendable: ¿Realizar un uso del teléfono móvil con datos o, por el contrario, o mediante conexión a una red wifi?
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#2104] Hace 4 semanas.
No hay fórmulas generales más recomendables que otras; dependerá de las circunstancias. Cuando nuestro teléfono lanza órdenes o mensajes a través del sistema de “datos móviles”, además de consumir “datos”, está emitiendo señales de radiofrecuencia de alta potencia, necesaria para comunicarse con antenas de una estación base que puede encontrarse a centenares de metros de distancia. Parte de esa señal incidirá sobre el cuerpo del usuario y será absorbida por este. En compensación, la exposición a la señal que alcance al teléfono y al usuario desde la antena lejana será muy débil y, en general, de corta duración. Alternativamente, si estamos enviando mensajes a través de Wi-Fi con un móvil en modo “vuelo”, no estaremos consumiendo datos y la señal emitida será más débil que en el caso anterior, ya que el enrutador o router con el que nos estamos comunicando estará mucho más cerca que una antena de telefonía móvil. Pero el router Wi-Fi estará emitiendo sus señales de radiofrecuencia permanentemente; señales a las que estaremos expuestos mientras permanezcamos en la zona cubierta por el enrutador, y que serán más intensas cuanto más cerca estemos de este. Eso sí, si hacemos una llamada telefónica a través de Wi-Fi, las emisiones del teléfono serán mucho más débiles que si llamamos a través de la red de telefonía móvil.

Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR
EXPERTO SEPR - [#2105] Hace 4 semanas.
Gracias por la respuesta, porque se ve que ha tratado de ofrecer diversas circunstancias, pero, sintiéndolo mucho, no me ha quedado muy claro qué es lo recomendable en líneas generales. Entiendo que puede haber diversas circunstancias y tipos de uso, pero a nivel general, para un uso habitual de búsqueda por internet y llamadas por el móvil, qué sería más recomendable para un uso en casa, el uso de datos o la conexión mediante red wifi (sin modo avión)?
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#2107] Hace 4 semanas.
Estimado señor,

Su nueva consulta dice “¿a nivel general… qué sería más recomendable?” Solo podemos reiterar lo dicho en nuestra respuesta a de su anterior consulta: “No hay fórmulas generales más recomendables que otras; dependerá de las circunstancias.”

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon