¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#756] - Torre de alta tension

  • Hola me han dejado una casa en herencia, y tiene una torre de alta tensión a escasos 15m de la casa tengo un bebé de 14 meses que ya camina y tengo miedo que intente tocar o subir por la torre, también he oído que en niños pequeños pueden desarrollar algún tipo de cáncer por culpa de la radiación, mi pregunta es.
    Que distancia tiene que tener por norma una torre de tensión, si pido que se mueva más lejos de la casa si la moverán ya que yo no tengo trabajo ni ingresos, y si mi hijo corre peligro, gracias
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - [#710] 15/03/21
    Estimada señora,

    En lo que se refiere a prevención de accidentes por descargas eléctricas o daños por caída del tendido eléctrico, por ejemplo, la distancia que debe mediar entre los tendidos y las viviendas cercanas viene determinada por regulaciones locales. Si la línea a la que usted se refiere cumple esas normas, la compañía propietaria no tendrá ninguna obligación de modificar su emplazamiento.

    En lo que se refiere a posibles riegos por exposición residencial a campos electromagnéticos de frecuencia industrial, en España no existe ninguna ley que establezca límites a dicha exposición. No obstante, los estudios epidemiológicos coinciden en señalar que existe un incremento muy modesto, aunque estadísticamente significativo, en el riesgo de leucemia entre niños que han habitado permanentemente viviendas unifamiliares en las que el valor medio de campo magnético en el conjunto de las habitaciones era B > 0,3 – 0,4 µT (microteslas) a lo largo del tiempo. Esos campos podían ser emitidos desde el exterior (líneas eléctricas) y/o desde el interior (cableado de la vivienda, calefacción por hilo radiante, etc.). Si nos basamos en la epidemiología más reciente, el incremento de riesgo vendría a ser tan bajo como de 3 a 5 casos anuales por cada 100.000 niños expuestos a esos campos (más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/). Hasta el presente no se ha constatado la existencia de riesgos de otro tipo derivados de la exposición residencial a campos de frecuencia industrial.

    Los niveles de exposición en las proximidades de una línea eléctrica dependen de diversos factores, por lo que la información que usted proporciona en su consulta no permite hacer cálculos válidos sobre exposición en esa vivienda. De todas formas, a no ser que la línea en cuestión fuese de muy alta tensión, cosa que parece improbable, cabe suponer que el valor medio de campo en la vivienda estaría por debajo de los supuestamente nocivos 0,3 – 0,4 µT.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon