¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#763] - Campos Electromagnéticos Alta tensión

  • Buenos días, estoy pensando en comprar una finca par instalar un huerto y una zona de recreo. La parcela tiene a unos 2 metros una línea de alta tensión de las grandes, es de doble conductor y tiene 15 aisladores, supongo q sea de 220kv.

    Que efectos podría tener para la salud el pasar allí unas horas todos los días.?

    En ese terreno esta permitido edificar, esto sería a 50 metros de la línea, seria una locura plantearse vivir allí?

    Gracias por solventarme estas 2 dudas, Un saludo
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - [#714] 15/03/21
    Estimado señor,

    Los datos más epidemiológicos más firmes sobre efectos adversos de exposición a campos de 50-60 Hz son los de incidencia elevada de leucemia en niños que han habitado permanentemente viviendas unifamiliares en las que el valor medio de campo magnético de 50/60 Hz en el conjunto de las habitaciones y a lo largo del tiempo era B > 0,3 – 0,4 µT (microteslas). Esos campos podían ser emitidos desde el exterior (líneas eléctricas) y/o desde el interior (cableado de la vivienda, calefacción por hilo radiante, etc.). Según los metaanálisis más reciente, aunque el incremento de riesgo es estadísticamente significativo, sería muy bajo: de unos 3 a 5 casos anuales por cada 100.000 niños expuestos a esos campos (más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/).

    No existen datos epidemiológicos equivalentes sobre posibles riegos para menores o adultos expuestos en ambientes no residenciales a campos de esos niveles o superiores.

    Los niveles de exposición en las proximidades de una línea eléctrica dependen de diversos factores, por lo que el conocimiento de la distancia a la línea no es suficiente para hacer cálculos precisos. No obstante, encontrará usted datos orientativos en la Web EMFs Info (UK) en: https://www.emfs.info/sources/overhead/specific/275-kv/ o en: https://www.emfs.info/sources/overhead/specific/132-kv/.

    Como verá, la densidad del campo decae con la distancia a la vertical de la línea, de forma que cuanto mayor sea la distancia que medie entre la línea y esa zona de recreo o esa posible vivienda, menor será la “intensidad” de los campos ambientales de frecuencia industrial.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon