¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Energía nuclear

Pregúntale a la SEPR

[#1049] - Central nuclear

- [#1049] Hace 4 semanas.
Hola,
¿Es seguro vivir a unos km de una central nuclear? Las sustancias que hay no podrian llegar a los ciudadanos de ninguna manera? Me refiero por filtracion a los cultivos, aguas, por aire...
Gracias.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1040] Hace 32 minutos.
Buenas tardes,

En contestación a su pregunta le recomendamos que consulte la publicación del Consejo de Seguridad Nuclear y el Instituto de Salud Carlos III "Estudio epidemiológico del posible efecto de las radiaciones ionizantes derivadas del funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas del ciclo de combustible nuclear españolas sobre la salud de la población que reside en su proximidad" (https://www.csn.es/documents/10182/dfbb34b7-6ff6-41e5-8a48-fcce345902a4), que concluye lo siguiente:
- Empleando métodos de estimación realistas (mediante modelos generales conservadores con parámetros ajustados a las características específicas de cada emplazamiento individual y representativos de un individuo medio), las dosis de radiación artificial acumulada en todo el periodo de estudio, que habría recibido la población como consecuencia del funcionamiento rutinario de las centrales nucleares y las instalaciones del ciclo del combustible son muy reducidas. Los conocimientos actuales en radiobiología y en epidemiología no sugieren que esta exposición pueda relacionarse con una mayor mortalidad por cáncer en las poblaciones de su entorno.
- En términos generales, el estudio de mortalidad por cáncer en el entorno de las centrales nucleares y de las instalaciones de ciclo del combustible nuclear no ha detectado resultados consistentes que muestren un efecto de incremento de la mortalidad por diferentes localizaciones tumorales ni por leucemias asociados con la dosis de radiación artificial recibida. Estos resultados son independientes de la radiación natural y de otras variables socio-demográficas controladas en el análisis. En el estudio se han encontrado algunas relaciones dosis respuesta, limitadas a algún tipo de cáncer en alguna de las instalaciones individuales. Estos resultados no parecen deberse a la exposición derivada del funcionamiento de las instalaciones, ya que dichos hallazgos no se reproducen en otras instalaciones del mismo tipo y con similares características de exposición. Teniendo en cuenta, además, las bajas dosis de radiación estimadas, su explicación habría que buscarla en otras posibles fuentes o formas adicionales de exposición ambiental o en el propio azar.
Adicionalmente, si desea saber los niveles de radiactividad en el entorno de las centrales nucleares españolas le recomendamos que consulte la base de datos de vigilancia radiológica ambiental en el siguiente enlace https://www.csn.es/kprgisweb2/

Esperamos que con ello pueda resolver sus dudas.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon