¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Energía nuclear

Pregúntale a la SEPR

[#1844] - dosis altas de radioactividad

EXPERTO SEPR - [#1844] Hace 2 semanas.
Buenas tardes. .. yo trabajé hace unos 15 años en una central nuclear Serca de Guadalajara entre en una dona controlada durante 3semas corto tiempo pero creo que recibí docis altas de radioactividad en mi cuerpo tengo el carnet radiológico y el papel de cuánto recibí me dijieron que eso desaparecería.. pero hoy con 45 años fubro de dolores de huesos inflamaciones el los pesticulos y ten go una mancha en la piel en la espalda que no se me quita desde ese entonces casi no me puedo trabajar me duele mucho las rodillas fémur peroné baje mucho de peso... Nececito ayuda dónde tengo que acudir... Gracias pongo en vuestra consideración espero con mucho inpetuo su respuesta gracias...
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1798] Hace 2 días.
Buenos días,

En las centrales nucleares se siguen estrictos protocolos y controles de protección radiológica cuyo principal objetivo consiste en la protección de los trabajadores expuestos por motivos profesionales a las radiaciones ionizantes, de forma tal que el número de personas expuestas y la probabilidad de que se produzcan exposiciones sea lo menor posible y que las dosis individuales resultantes de dichas exposiciones también sean las menores posibles y no sobrepasen los límites de dosis reglamentarios.

Para ello, el titular de la instalación debe establecer las medidas de protección aplicables para prevenir la exposición, en función de los riesgos vinculados a los trabajos que impliquen exposición a las radiaciones ionizantes. Una de las medidas es que las dosis recibidas por los trabajadores expuestos durante toda la vida laboral se registran en el historial dosimétrico individual que se mantendrá debidamente actualizado y estará a disposición del propio trabajador. Estas dosis deben cumplir unos límites establecidos en la legislación, y en su carnet radiológico aparecerán reflejadas. El cumplimiento de estos límites implica que no existe riesgo para su salud. También existe una normativa específica para garantizar una protección a los trabajadores externos, o trabajadores de contrata, equivalente a los trabajadores de plantilla que se detalla en el apartado de Carnés radiológicos y empresas externas, si este es su caso.

Además, el Consejo de Seguridad Nuclear, tiene como misión proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, a través de un sistema de evaluaciones e inspecciones de las instalaciones nucleares y de la vigilancia y control de los niveles de radiación dentro y fuera de las instalaciones.

En consecuencia, el hecho de haber trabajado en una central nuclear no debe haber supuesto un riesgo para su salud. Hay muchos trabajadores en centrales nucleares que desarrollan toda su vida profesional en ellas y sin suponer ningún impacto, puesto que están sometidos a una estricta prevención y control de los riesgos a los que puedan someterse, que están establecidos en la legislación. En su caso, nuestra recomendación es que consulte con su médico sus dolencias. Con su información el podrá valorar su caso y prescribir un tratamiento adecuado.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon