¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Energía nuclear

Pregúntale a la SEPR

[#2098] - Exposición de una acompañante embarazada

EXPERTO SEPR - [#2098] Lunes, 29 Enero 2024
Os quería preguntar a cuánta radiacion ha podido exponerse mi hermana embarazada cuando estaba de 4 semanas y acompañó a nuestra madre a una Gammagrafia Paratiroidea (radifarmaco: 20mCi MIBI-Tc99m. Vía de administración intravenosa). Estuvieron juntas unas 7 horas, a 1 metro o así.
Y qué problemas podría tener el feto por esta exposición.
No sabíamos que no podían estar juntas.
Ahora está de 14 semanas y hemos empezado a mirarlo a raíz de que a mi madre le tienen que hacer un PET y ahora han avisado de que no puede estar cerca de embarazadas.
Os agradecemos toda la información que podáis darnos, porque no sabemos muy bien qué hacer.
Muchas gracias
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#2065] Martes, 06 Febrero 2024
Estimada Señora:
El isótopo radiactivo que le inyectaron a su madre fue Tecnecio 99 metaestable. Este isótopo radiactivo decae a la mitad físicamente cada 6 horas y, además, es eliminado por orina por su proceso biológico. La tasa de dosis a 1 metro de su madre es pequeña y decae rápidamente de manera que a las 24 horas ya no hay rastro de ese isótopo radiactivo en su madre.
Los procedimientos de medicina nuclear pueden producir una exposición a otras personas, sobre todo aquellos involucrados en el cuidado y apoyo de los pacientes. De ahí que las personas que cuiden a tales pacientes o estén cerca de ellos en el hospital o en el hogar requieran una consideración particular.

En el hospital deberían haberle dado unas instrucciones donde se indicarán las restricciones que debe llevar durante los días posteriores al alta del hospital, entre ellas la de evitar estar en presencia de embarazadas.

La tasa de dosis a 1 metro de estos pacientes suele estar entre 10 y 20 micro Sievert/hora. Al estar 7 horas con su madre y teniendo en cuenta el deacy y la eliminación biológica, su hermana pudo recibir entorno a 100 micro Sievert. Esta dosis es muy pequeña y el riesgo añadido que supone es despreciable.
El embrión está más protegido habría recibido una dosis, al menos, 4 veces inferior.
Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.

Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.

Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para ustedes ya que el futuro bebé habría estado sometido a un riesgo despreciable.

Enhorabuena por el embarazo de su hermana, espero que su bebé nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.

Un saludo.




Acceso a socios

users icon