¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Formación y licencias

Pregúntale a la SEPR

[#1780] - máquina de rayos X

EXPERTO SEPR - [#1780] Hace 3 semanas.
Buenos días, quería consultar que permisos se deben pedir para la adquisición de una máquina de rayos X para uso industrial, del tipo de los que usan en los aeropuertos para analizar el equipaje. Se debe tener personal cualificado para su uso, o solo es necesario para su instalación?
Muchas gracias y disculpe las molestias
Un saludo,
Roger
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1725] Hace 3 días.
Buenos días

En contestación a su consulta le informo que los equipos de rayos x que se utilizan para el control de equipajes en aeropuertos y estaciones de tren, entre otros, corresponden a equipos que disponen de “Aprobación de Tipo” concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, previo informe preceptivo y vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear. Esta aprobación se concede con el fin de considerar exentos de constituir una instalación radiactiva a estos equipos y al lugar donde se utilicen. Entre los requisitos para obtener la Aprobación de Tipo está, entre otros, que la tasa de dosis de radiación de cualquier superficie accesible del equipo no sea superior a 1 microSv/h a 0,1 metro de dicha superficie. El personal de operación de estos equipos no está considerado como personal expuesto a radiaciones ionizantes por motivo de su trabajo, por lo que no requieren una cualificación especial en relación con la utilización de radiaciones ionizantes. El uso de los equipos con aprobación de Tipo es libre, ya que están exentos de constituir una instalación radiactiva.

Quién si necesita Autorización como instalación de Comercialización es aquel que los comercialice y dé asistencia técnica a estos equipos de rayos x con Aprobación de Tipo, donde su personal si ha de estar cualificado en cuanto al uso de radiaciones ionizantes y la instalación si ha de disponer de las autorizaciones, que para esta materia, marca el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

Un saludo

Acceso a socios

users icon