¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Información general

Pregúntale a la SEPR

[#1036] - A mi niño de 6 años le han hecho 5 rayos x

- [#1036] Hace 2 semanas.
Hola, a mi niño de 6 años de edad le han hecho 4 rayos x, la primera fue a los 3 años de edad en su abdomen, la segunda a los 5 años y 10 meses de edad en su rodilla, la tercera fue a los 6 años de edad en su muslo y meses después nuevamente le hicieron en su abdomen... ¿Tiene alto riesgo de sufrir algún efecto? Estoy preocupada, muchas gracias por su atención
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#987] Hace 1 semana.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunico que las radiografías para realizar un correcto diagnóstico que le han practicado a su hijo, son exposiciones médicas de las que el beneficio para la salud del niño es mucho mayor que el perjuicio que pudieran ocasionarle. De dichas radiografías, el médico que las prescribe y el médico especialista que las realiza, son los que tienen que sopesar si las mismas están justificadas de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Sanidad sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas.

La dosis de radiación que ha recibido el niño a consecuencia de las radiografías es bajísima y, de forma indicativa, le informo que supone una dosis de radiación muy inferior al límite de dosis permitida y reglamentada para los miembros del público, incluidos los niños. Con esta dosis y, muy por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.

Además, le comunico que aún en el caso de que se hubiese producido alguna alteración, el organismo dispone de mecanismos de reparación celular, y que estos mecanismos son mucho más eficaces a dosis bajas de radiación, como sería este caso.

De todo lo expuesto se deduce que puede usted estar tranquila y que el riesgo de producirse un efecto indeseado en un futuro a causa de la radiación que ha recibido el niño, es despreciable frente al riesgo general de desarrollar cualquier enfermedad por otros motivos distintos de la radiación.

Un saludo

Acceso a socios

users icon