¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Información general

Pregúntale a la SEPR

[#1044] - Torre Alta Tensión y cables

- [#1044] Hace 3 semanas.
Estimad@.
Hemos visto una casa que nos gusta mucho, pero justo a 17 metros hay una torre de alta tensión de las más grandes que impone mucho y la estación eléctrica a 500 metros. Le hablo de la población de La Eliana en Valencia. El caso es que estoy muy sensibilizada con el tema y me gustaría que alguien me dijera que efectivamente no exagero y no pasa nada, porque tengo grandes dudas y temo el largo plazo que tenga que ver con ello, principalmente por mis hijas. En fin, que les agradecería me informaran y sienta que tomo la decisión correcta que precisamente depende de esta Torre tan cercana y su Estación independientemente de que me encante la casa.
Muchas gracias.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1003] Hace 2 semanas.
Estimada señora,

Entendemos que su consulta se refiere a posibles efectos nocivos de la exposición a los campos electromagnéticos de 50 Hz emitidos por esa estación transformadora y por los cables de la línea eléctrica (las torres que sustentan los cables no emiten campos) situada en las proximidades de una vivienda. Las emisiones de la estación transformadora son demasiado débiles para alcanzar a una vivienda tan alejada, así que puede usted perder cuidado a ese respecto. En cuanto a los campos emitidos por la línea, algunas personas, denominadas electrohipersensibles, atribuyen sus problemas de dolor de cabeza, astenia, depresión y/o trastorno de sueño, entre otros, a su exposición a campos ambientales como los emitidos por las líneas eléctricas o las antenas de telefonía. Esta es una materia en estudio y todavía no se ha podido determinar si los campos electromagnéticos están involucrados en el desarrollo de esos trastornos.

Por otra parte, existe evidencia epidemiológica sobre un ligero incremento en la incidencia de leucemia en niños que han pasado su infancia en viviendas unifamiliares que presentaban un valor relativamente elevado de campo magnético de 50/60 Hz. Ese valor, B mayor de 0,3 – 0,4 µT (microteslas) corresponde a la media registrada en el conjunto de las habitaciones de la casa, pudiendo estar el origen los campos fuera de la vivienda (líneas eléctricas) y/o dentro (cableado, calefacción, etc.) Aunque este dato puede parecer preocupante, hay que tener en cuenta que el incremento de riesgo sería muy bajo, del orden de 3 – 5 casos anuales por cada 100.000 niños viviendo en ese ambiente.

Puesto que los niveles de campo en el interior de una vivienda dependen de diversos factores además de la distancia a los cables de una línea eléctrica exterior, no nos es posible determinar si en el caso descrito por usted se superaría ese valor medio B > 0,3 – 0,4 µT. Desde la SEPR venimos recomendando que, en el caso de presencia de líneas eléctricas o emisores similares en las inmediaciones de viviendas o terrenos en venta, el propietario disponga de un informe de seguridad, basado en mediciones de campo electromagnético tomadas in situ y elaborado por un técnico especializado, que pueda ser entregado a potenciales compradores. Si no existiera tal informe, podría contemplarse la pertinencia de contactar con un técnico local (fácil de localizar mediante una búsqueda simple en Internet) que procure el citado servicio e informe.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon