¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Información general

Pregúntale a la SEPR

[#1161] - Vivienda rústica torre alta tensión

EXPERTO SEPR - [#1161] Hace 1 semana.
Tengo una tierra rústica, en la cual tengo una casita para disfrutar de los fines de semana con mi familia. Tengo 2 niños pequeños, uno de ellos con discapacidad, y queríamos saber, si es perjudicial vivir cortas temporadas , ya que la vivienda está situada entre 2 torres de alta tensión, como adjunto en la fotografía. Y saber si hay alguna posibilidad de que la compañía dueña de las torres, pueda recolocarlas para wue no estén justo por encima de mi vivienda. Gracias de antemano
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1113] Hace 6 días.
Estimada señora,

Existe cierta evidencia epidemiológica indicativa de un potencial riesgo de desarrollar leucemia en niños (menores de 15 años) expuestos crónicamente a campos de 50-60 Hz con un valor medio B ≥ 0,3 µT (micro teslas) en el ámbito residencial. No existe evidencia epidemiológica de relación entre esos niveles de exposición residencial y otras patologías.

La información contenida en su consulta (no nos ha llegado la fotografía a la que usted alude) no permite estimar los valores de exposición en su vivienda. Solo mediciones de campo tomadas in situ permitirían conocer los niveles reales de exposición. Pero incluso en el caso esas mediciones revelasen niveles promedio superiores a los 3 µT, no habría razones objetivas para temer que sus hijos estén sometidos a un peligro inminente, ya que la casa a la que usted se refiere no es su vivienda habitual. Además, incluso en el caso de vivienda habitual, el riesgo de desarrollar leucemia por exposición residencial sería extremadamente bajo a nivel individual: del orden de 8 casos anuales por cada 100.000 niños expuestos crónicamente a esos campos elevados.

Respecto a la posibilidad de desplazar la línea aérea, al menos en España, las compañías eléctricas no están obligadas por ley a hacer modificaciones en sus líneas por motivos relacionados con la exposición del público a las emisiones electromagnéticas.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR
EXPERTO SEPR - [#1115] Hace 6 días.
Adjunto 2 fotografías

Acceso a socios

users icon