¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Información general

Pregúntale a la SEPR

[#1231] - Acompañante a una persona que va a recibir una sesión de todo radiactivo

EXPERTO SEPR - [#1231] Hace 2 semanas.
Buenos días! Quería saber a q riesgo m expongo al tener que transportar a una persona que acaba de recibir una sesiòn de yodo radiactivo a su casa. Haremos un trayecto de una media hora en el mismo vehículo. Tengo q tomar alguna precaución? Transportó a mi hijo de 2años todos los días en el mismo vehículo,supone algún peligro?
Espero su respueta. Gracias!
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1183] Hace 4 días.
Estimada señora:
El yodo 131 (131I) es el isótopo radiactivo utilizado principalmente en el tratamiento de pacientes con enfermedades de tiroides (benignas como el hipertiroidismo o malignas como el cáncer diferenciado de tiroides, CDT). La administración se realiza en forma de NaI por vía oral, en forma de cápsulas o forma líquida, o bien vía endovenosa. El 131I se absorbe en el tracto gastrointestinal, pasa al torrente sanguíneo y es parcialmente atrapado y organificado en el tejido tiroideo funcional, eliminándose el resto con las excretas, sudor, saliva, etc., siendo la orina la vía fundamental de eliminación (entre el 70 y el 90 % de la actividad administrada se elimina por orina en las 48 primeras horas en el caso del CDT; en el caso del hipertiroidismo esos porcentajes estarían entre el 30 y el 50%). Además, hay que tener en cuenta que el 131I tiene un semiperiodo físico de 8 días, es decir, cada 8 días se reduce su actividad a la mitad debido a su proceso de desintegración radiactiva. De modo que al cabo de varias semanas apenas queda 131I en el organismo.
En el caso del viaje tras el alta del paciente, se recomienda que éste vaya en la parte trasera del coche y en el lado contrario del conductor para maximizar la distancia. El alta de estos pacientes siempre se hace cuando la tasa de dosis a 1 metro es inferior a 40 micro Sievert/hora. Normalmente, la tasa de dosis a 1 metro en el momento del alta de estos pacientes suele ser inferior a 20 micro Sievert/hora. Por lo tanto, durante ese viaje, el conductor podría recibir un máximo de 20 micro Sievert.
El límite de público está en 1000 micro Sievert/año y el de cuidadores se suele poner en 3000 micro Sievert/tratamiento (15000 micro Sievert/tratamiento si el cuidador es mayor de 60 años).
Estas dosis son pequeñas (del orden del fondo radiactivo anual) y el riesgo es despreciable.

Ya que I-131 se elimina por orina, solo hay riesgo de contaminación si se toca o ingiere la orina. Por lo tanto, su hijo puede viajar en el coche de forma segura si el paciente no ha orinado en el vehículo.

Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo. Lo que se acumularía sería la probabilidad de poder padecer un cáncer radioinducido a lo largo de la vida… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Cada célula de nuestro cuerpo realiza 10000 reparaciones diarias y que 100 mili Sievert (equivalente a unos 10 TC de abdomen) producirían 14 anomalías más. Vivimos en un planeta radiactivo y estamos adaptados, nuestros mecanismos de reparación hacen que podamos vivir sin problemas entre 2 y 200 mili Sievert al año.


Un saludo.

Acceso a socios

users icon