¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Información general

Pregúntale a la SEPR

[#1271] - Repetición de tac abdominal

EXPERTO SEPR - [#1271] Hace 2 semanas.
Buenas noches, el pasado lunes me realice un tac abdominal y hoy me vuelven a llamar para repetírmelo mañana. Estoy enormemente preocupada. Me dicen que el radiólogo refiere que parte de la prueba no ha salido bien. Puede ser esto así? Es común? O debo preocuparme? Debo administrarme de nuevo mañana contraste con un mínimo espacio de 3 días. He de decir que no tome líquidos porque nadie me aviso de ello, y para mañana si me lo han indicado. Por favor me urge respuesta ante mi preocupación ? Gracias de antemano
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1220] Hace 1 hora.
Estimada señora:
El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, sus médicos considerarían que estos exámenes estaban justificados para poder diagnosticar mejor su problema y necesitarían la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente su diagnóstico y posterior tratamiento o intervención.
A veces es necesario repetir la exploración ya que el radiólogo no puede diagnosticar adecuadamente. No es habitual. Seguramente le repetirán la parte donde el radiólogo tiene problemas para hacer un correcto diagnóstico.
En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo.
El beneficio de su realización siempre es mayor que los posibles riesgos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar su tratamiento, operación, recuperación o curación.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon