¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Información general

Pregúntale a la SEPR

[#1284] - Red de alta tensión en el colegio

EXPERTO SEPR - [#1284] Hace 3 días.
Hola:
Vivo en Alemania y mi hija asistirá a partir de septiembre a un colegio en el que el patio y la sala de recreo se encuentran a 50 metros de una torre y cables de alta tensión de 380. Ella pasará allí 7 horas todos los días durante cuatro agnos. He leído que no hay estudios concluyentes sobre el aumento de la leucemia infantil en estos casos pero estamos preocupados. Podrían darme su opinión?
Gracias y un saludo,
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1226] Hace 4 horas.
Estimada señora,

Acerca de si la evidencia epidemiológica sobre exposición a campos y leucemia infantil es concluyente o no, esa es una cuestión de opiniones. Nosotros tenemos la nuestra, que solo nos está permitido expresar en foros estrictamente profesionales.

Lo cierto es que, en su conjunto, los datos epidemiológicos muestran un incremento ligero, pero significativo estadísticamente, en la incidencia de ese tipo de leucemia por exposición residencial crónica en viviendas unifamiliares cuyo valor promedio (en el conjunto de las habitaciones y a lo largo de tiempo) de campos de 50/60 Hz es B > 0,3 – 0,4 µT. El incremento anual de riesgo individual de contraer leucemia es muy bajo: 3 – 5 casos/año por cada 100.000 niños expuestos en esas condiciones (más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/). Se supone que para exposiciones residenciales crónicas por debajo de 0,3 µT no existe riesgo incrementado de leucemia en niños.

Como usted ve, esa epidemiología se refiere exclusivamente a exposiciones crónicas residenciales de menores que han habitado toda su vida infantil (hasta los 15 años), e incluso parte de su vida prenatal, en un ambiente electromagnético elevado. Con unos campos electromagnéticos que no provenían necesariamente de líneas eléctricas cercanas, sino que podían ser emitidos por equipos e instalaciones eléctricas de la propia vivienda. En el caso que usted plantea la exposición no es residencial, sino escolar. Por lo tanto, las conclusiones de los estudios epidemiológicos mencionados no son aplicables a su caso por varias razones, incluyendo que el intervalo de exposición sería comparativamente corto y que la exposición se iniciaría en una etapa comparativamente avanzada del desarrollo infantil. Así pues, la base epidemiológica disponible no proporciona indicios válidos de que la asistencia a ese centro escolar suponga un riesgo oncológico para alumnos como la hija de usted.

En todo caso, no nos es posible valorar si los niveles promedio de exposición en el colegio superarían o no ese umbral de 0,3 – 0,4 µT. Solo una mediciones tomadas in situ proporcionarían la información pertinente. Es posible que otros padres de alumnos de ese colegio compartan o hayan compartido el interés de usted al respecto. ¿Ha hablado usted con la Dirección del colegio? Tal vez ellos posean ya información de interés en esa materia.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon