¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Información general

Pregúntale a la SEPR

[#1323] - Radiografías y embarazo

EXPERTO SEPR - [#1323] Hace 1 semana.
Buenos días,
Me han hecho un escáner cerebral además de una radiografía de la columna después de un accidente. Cuánto tiempo tengo que esperar para quedarme embarazada? Muchas gracias
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1258] Hace 1 semana.
Estimada señora:
El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, su médico habrá considerado que este examen está justificado para poder diagnosticar su enfermedad. En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo.
La dosis absorbida recibida por los ovarios tras sus exploraciones es despreciable (del orden de unos pocos micro Gy; equivalente a unos pocos días de radiación de fondo ambiental) ya que la zona irradiada está fuera de la zona donde se encuentran los ovarios. Si el TC hubiera sido de abdomen pelvis, la dosis en ovarios hubiera sido del orden de los 10 mGy.
Según la comisión internacional de protección radiológica, en su report 84, cuando la irradiación es anterior al embarazo los riesgos para el futuro bebe son despreciables.
Se han hecho recomendaciones a mujeres tratadas con radioterapia para evitar un embarazo durante varios meses después del tratamiento, que NO es su caso. Esas recomendaciones se basaron en experimentos realizados con ratones que demostraron que los ovocitos maduros eran más radiosensibles que los inmaduros. Desde un punto de vista conservador y en ausencia de un volumen significativo de datos sobre seres humanos que hayan recibido dosis de más de 500 mGy, algunos autores todavía recomiendan que, si la mujer recibe en ovarios una dosis superior a 500 mGy, el embarazo subsiguiente debería demorarse por lo menos en 2 meses.
Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted. La dosis que han recibido sus ovarios es despreciable. Puede quedarse embarazada cuando quiera.

Esperamos que pueda quedarse embarazada pronto y que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.


Un saludo.

Acceso a socios

users icon