¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Información general

Pregúntale a la SEPR

[#1392] - Alrededor de mi casa hay cables de alta tensión

EXPERTO SEPR - [#1392] Hace 2 semanas.
Compré una casa en el campo, por la cual pasan 3 cables de alta tensión a unos 40 metros de la casa, donde vivimos y dónde mi bebe pasa casi 24 horas del día, todos los días.
Llega la radiación a nuestra casa?
Hay peligro por la exposición a esa radiación?

Además, tenemos 2 torres separadas de la casa a unos 100 metros.
Gracias
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1334] Hace 1 semana.
Estimada señora,

Si lee usted en esta misma sección de la Web nuestras respuestas a consultas similares a la suya, verá que hacemos mención a datos epidemiológicos indicativos de un ligero incremento en la incidencia de leucemia en niños sometidos crónicamente a exposición residencial a campos de 50/60 Hz e intensidad promedio (en el espacio y el tiempo) B > 0,3 – 0,4 µT. Esos campos pueden provenir de una fuente exterior (línea eléctrica) y/o de fuentes interiores (cableado, electrodomésticos, sistemas de calefacción). La única forma válida de conocer los niveles de exposición en una vivienda es la toma de mediciones in situ empleando la metodología y equipamiento adecuados. No obstante, la imagen que nos envía parece indicar que la distancia que separa la vivienda del tendido eléctrico sería suficientemente amplia como para que el valor medio de los campos que alcancen al interior de la casa esté por debajo de los 0,3 µT. Pero de no ser así, si un estudio magnetométrico posterior revelase valores promedio B > 0,3 µT, tampoco debería ser esto motivo de alarma, ya que la citada evidencia epidemiológica muestra que en esas condiciones de exposición relativamente elevada, el incremento de riesgo de que un niño contraiga leucemia sería bajísimo: 3 – 5 casos/año por cada 100.000 niños (más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/).

En cuanto a las torres a las que usted alude, no son relevantes en la materia que nos ocupa, ya que se trata simplemente de elementos de soporte que no emiten campos electromagnéticos.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon