¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Información general

Pregúntale a la SEPR

[#1412] - Gamagrafia osea

EXPERTO SEPR - [#1412] Hace 2 semanas.
Buenas tardes. Me han echo una gamagrafia osea está mañana y mi pregunta es si una vez que han pasado 24 horas mi hijo de 3 años puede dormír con migo , en mi cama
Gracias
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1347] Hace 3 días.
Estimada señora:
La cantidad de isótopo radiactivo (Tecnecio 99 metaestable) que le han inyectado es pequeña. Este isótopo radiactivo decae a la mitad físicamente cada 6 horas y, además, es eliminado por orina por su proceso biológico.
La tasa de dosis absorbida a 1 metro es pequeña y decaerá rápidamente de manera que a las 24 horas ya no habrá rastro de ese isótopo radiactivo en su cuerpo.
Los procedimientos de medicina nuclear pueden producir una exposición a otras personas, sobre todo aquellos involucrados en el cuidado y apoyo de los pacientes. De ahí que las personas que cuiden a tales pacientes o estén cerca de ellos en el hospital o en el hogar requieran una consideración particular.
Por orden de importancia se dan los siguientes tipos de exposición: por una parte el paciente es una fuente radiactiva en sí mismo de exposición externa, por otra parte existe riesgo de contaminación radiactiva a través de las secreciones en orina, saliva, sudor, etc.
Para reducir la exposición a la radiación se pueden aplicar las conocidas reglas de distancia, tiempo y blindaje. Para evitar la contaminación radiactiva, hay que aplicar las mismas normas que para la contaminación biológica, evitando entrar en contacto directo con la sustancia radiactiva.
En su caso, no hay problema con haber dormido con su hijo 24 horas después de haber recibido en isótopo radiactivo ya que prácticamente no había isótopo radiactivo en su cuerpo.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon