¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Información general

Pregúntale a la SEPR

[#1456] - embarazo de 7 semanas

EXPERTO SEPR - [#1456] Hace 3 semanas.
buenas tardes tengo 7 semanas de embarazo y entre a una unidad de medicina nuclear puedo correr algún riesgo para el embrión
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1392] Hace 1 semana.
Estimada señora:
Al pasar por una unidad de medicina nuclear, se puede cruzar esporádicamente con algún paciente inyectado que entra o sale de la unidad. Los pacientes inyectados deben estar en una sala plomada y adecuada para ello de modo que la irradiación producida en los pasillos y zonas de paso sea despreciable.
La tasa de dosis a 1 metro de cualquier paciente de diagnóstico en medicina nuclear es pequeña, ente 5 y 20 micro Sievert/hora a 1 metro. Cruzarse con un paciente inyectado o estar 15 minutos con él supone recibir una dosis despreciable (décimas o pocas unidades de micro Sievert: mucho menos que la radiación de fondo ambiental que se recibe en unas horas).
Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Además, en las primeras semanas de embarazo el riesgo más importante es el aborto espontaneo. Esto se puede producir solo con dosis mucho más altas.
Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que su futuro bebe no ha estado sometido a ningún riesgo añadido.
Enhorabuena por su embarazo, espero que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.
Un saludo.


Acceso a socios

users icon