¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Información general

Pregúntale a la SEPR

[#1486] - Consulta

EXPERTO SEPR - [#1486] Hace 2 semanas.
Buenas tardes

Les escribo porque estoy interesada en hacer un curso de supervisores en instalaciones radiactivas por la Universidad de Málaga. Me gustaría saber si este título se podría convalidar en otros países como Francia. También me gustaría preguntar si la FP en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, te capacita para ser técnico en protección radiológica.

Un cordial saludo
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1426] Hace 2 días.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunico que: para trabajar en cualquier instalación radiactiva, tanto del campo Médico como Industrial, le hace falta una licencia de Operador concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El modo de obtener dicha licencia, así como la información sobre los cursos de operadores de instalaciones radiactivas, la puede usted encontrar en la página web del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) http://www.csn.es

Además de lo indicado en el párrafo anterior, se puede usted dirigir al correo electrónico de Licencias del CSN: licencias@csn.es donde le suministrarán la información actualizada sobre los lugares y las entidades que organizan cursos de operadores en los diferentes campos de aplicación y, en concreto, para el campo de aplicación de Medicina Nuclear.

Por otro lado, para operar los equipos de radiodiagnóstico médico, no se necesita una Licencia, sino que simplemente necesita una Acreditación en Protección Radiológica concedida por el CSN, a la que tendrá acceso con el Título de grado superior para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

En relación con el curso de supervisor que va a realizar, actualmente no se convalidan como tal estos títulos, porque no son títulos académicos, siendo potestativo de cada Estado asumir los programas de estos cursos y asimilarlos a su sistema formativo. Tendría que tratarse caso por caso en el Estado correspondiente.

Los Técnicos expertos en protección radiológica son reconocidos mediante certificación del Jefe del Servicio de Protección Radiológica (SPR) o de la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) correspondiente y se requiere como mínimo formación profesional de grado superior o equivalente. Puede consultar la Instrucción de Seguridad del CSN, IS-03 sobre “Cualificaciones para obtener el reconocimiento de Experto en Protección contra las radiaciones ionizantes”, en la página web del CSN: Centro de documentación/Normativa/Normativa CSN/Instrucciones del CSN/IS-03.

Un saludo

Acceso a socios

users icon