¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Información general

Pregúntale a la SEPR

[#1497] - Tarjetas de iones negativos y sus efectos

EXPERTO SEPR - [#1497] Hace 3 semanas.
Cuales son los efectos adversos del uso de las tarjetas iónicas?
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1435] Hace 2 semanas.
En respuesta a una consulta similar a la suya (#835, de fecha 08/06/21) decíamos: “Hemos realizado una búsqueda bibliográfica sobre las características de los sistemas descritos en su nota de consulta. No hemos encontrado evidencia demostrativa de potenciales efectos, ya sean nocivos o beneficiosos, de esas tarjetas o de sus presuntas emisiones, cuando se emplean de forma adecuada y siguiendo las instrucciones del vendedor.”

Ahora hemos efectuado una nueva búsqueda que nos ha llevado a las mismas conclusiones. Los verdaderos dispositivos generadores de iones aplican alta tensión para cargar eléctricamente (ionizar) moléculas presentes en su entorno. La información proporcionada por las compañías comercializadoras de esas tarjetas "de iones negativos" es tan vaga e insustancial en lo que se refiere a la metodología aplicada para la supuesta ionización, que arroja serias dudas sobre su pretendida capacidad para generar iones negativos.

Uno de los efectos no deseados de la generación de iones negativos es la formación de ozono, que en determinadas condiciones y a concentraciones elevadas puede tener efectos adversos para la salud. Pero, puesto que no encontramos indicios de que las tarjetas en cuestión puedan generar iones negativos, carecemos de razones objetivas para suponer que puedan dar lugar a la formación de ozono.

Por otra parte, hemos encontrado un artículo que se refiere a unas populares “pulseras de iones negativos” que contendrían material radiactivo (ionizante) potencialmente peligroso (https://dispositivosmedicos.org.mx/populares-pulseras-de-iones-negativos-liberan-radiacion-en-el-organismo/). El texto dice “Tras analizarlas, concluyeron que estas pulseras y artículos similares parecen incrustar granos de óxido de torio en el material de pulsera habitual a base de polímero de silicio, sin ninguna medida para evitar que los granos se caigan con el tiempo.” La información comercial sobre las tarjetas a las que alude su consulta habla de una pretendida “magnetización” y de generación (no sabemos cómo) de “frecuencias y ondas de luz”, y no incluye mención alguna a presencia o ausencia de material radiactivo en el producto.

Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon