¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Información general

Pregúntale a la SEPR

[#1505] - TORRE DE ALTA TENSION

EXPERTO SEPR - [#1505] Miércoles, 02 Noviembre 2022
Estoy interesado en comprar la casa de la foto que les envio, pero me da miedo la torre que tiene en el jardin, le he comentado a un electricista amigo y me comenta que hay casos de problemas con cefaleas y otros y me gustaria que me asesoraran al respecto.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1471] Hace 1 semana.
Estimado señor

En la imagen que nos envía aparecen al menos dos tipos de cables eléctricos aéreos. Para el caso que nos ocupa, los cables negros trenzados no son relevantes, ya que los niveles de campo magnético emitidos por esos cables son extremadamente bajos y no alcanzarán a la vivienda. Sí es de potencial interés, por el contrario, el tendido cuyos cables se encuentran directamente sobre la vertical de la casa. Dependiendo del voltaje y otras características de la línea, los valores de campo en la vivienda pueden alcanzar distintos valores, siendo más elevados en el piso superior, más próximo a los cables. En las curvas de datos representadas imagen adjunta y en el enlace https://www.emfs.info/sources/overhead/ podrá hacerse una idea general básica de los niveles de campo esperados en las proximidades de los distintos tipos de líneas aéreas. Sin embargo, esos valores son aproximaciones que no permiten hacer estimaciones válidas de exposición en casos individuales, como el que usted plantea. La única forma de obtener información válida al respecto es la toma in situ de mediciones de campo de 50Hz en las diferentes dependencias de la vivienda. En el caso expuesto en su consulta, la toma de mediciones está particularmente indicada para la tasación de la vivienda, dada la extendida percepción de riesgo al respecto. Esa percepción, que se ha amplificado en los últimos años, puede tener un efecto significativo sobre el valor de terrenos y edificaciones situadas en las inmediaciones de tendidos eléctricos.

La legislación española no considera la posibilidad de que la exposición residencial a campos de 50 Hz pueda tener algún efecto sobre la salud. A ese respecto, no existe normativa que establezca distancias mínimas de separación entre líneas y viviendas. No obstante, los datos epidemiológicos sobre un ligero incremento en la incidencia de leucemia infantil en ambientes residenciales altamente electrificados, han llevado a algunos expertos y organizaciones a proponer como objetivo de calidad que los valores promedio de campo en el interior de viviendas se mantengan por debajo de los 0,3 µT (microteslas). Aparte de esto, es cierto que algunas personas que sufren dolores de cabeza, insomnio y otros trastornos atribuyen sus problemas de salud a su exposición residencial a campos de 50 Hz ambientales. Sin embargo, la evidencia actual sobre una posible relación causal entre exposición y sensibilidad a esos campos es limitada e incompleta.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon