¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Información general

Pregúntale a la SEPR

[#1566] - Doble línea alta tensión 66kv soterrada

EXPERTO SEPR - [#1566] Hace 4 semanas.
Buenos días y buen año!

Contacto con ustedes porque se ha aprobado un parque solar en mi pueblo y la línea de evacuación será muy próxima a edificios públicos.
Segun el proyecto la línea es de 66kv, y van 2 líneas (pone L1 y L2) y se construyen soterradas.
Las construcciones más próximas son la guardería a 35 metros, la piscina a 75 metros y la escuela a 100 metros.
Querías saber si hay algún riesgo, sabiendo que sobre todo son los niños quienes estarán cerca.
He leído un poco, hay mucha información sobre líneas aéreas, pero poco he encontrado sobre las soterradas.

Muchas gracias!
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1524] Hace 21 horas.
Estimado señor,

Según la clasificación española de líneas eléctricas, las de 66 kV pertenecen a las denominadas de segunda categoría. Tanto en el caso de las líneas aéreas como el de las enterradas, la densidad de flujo del campo magnético (B) depende de diversos factores, siendo el voltaje y la distancia solo dos de ellos. En el gráfico 1 del documento adjunto se representan curvas comparativas de niveles B (en microteslas: µT) en función de la distancia a la línea aérea y del voltaje de esta. La gráfica es útil para mostrar las diferencias de niveles de emisión entre líneas de diferentes voltajes, pero es fundamental tener en cuenta que los valores representados son solo promedios calculados a partir de numerosas mediciones, por lo que no son en absoluto extrapolables directamente al caso de una línea determinada. El gráfico 2 muestra cómo el enterramiento de las líneas reduce notablemente el alcance de las emisiones de campo magnético.

En el caso que usted describe, si el enterramiento se hace correctamente (con la profundidad y la separación entre cables adecuadas) los niveles del componente magnético que alcancen a la guardería y a las restantes construcciones deberían resultar suficientemente bajos como para ser considerados inocuos a la luz de los conocimientos actuales. En cuanto al componente eléctrico de las emisiones, este quedaría completamente apantallado por el terreno y restringido al interior de la zanja.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon