¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Información general

Pregúntale a la SEPR

[#1653] - Duda

EXPERTO SEPR - [#1653] Hace 2 semanas.
Quería preguntar si tras contacto de 15 min con persona a la que le acaban de realizar un pet-tac, yo debo evitar contacto con niños o embarazadas, gracias
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1612] Hace 2 días.
Buenos días
En contestación a su consulta la comunico que la prueba diagnóstica a la que usted alude se realiza con Fluor-18 (F-18), que es un radioisótopo que tiene un periodo de semidesintegración de 109 minutos (1,83 horas), esto quiere decir que en 109 minutos la actividad del Fluor-18 se ha reducido a la mitad por desintegración radiactiva, y así sucesivamente cada 109 minutos, además, la actividad que se inyecta es baja. El riesgo radiológico para la salud del paciente es muy bajo y el beneficio de obtener un correcto diagnóstico, supera ese riesgo.
El riesgo para las personas del entorno del paciente (por el PET, el TAC no afecta al entorno del paciente) es mínimo o muy pequeño. Si el contacto que ha tenido con la persona a la que han practicado el PET/TAC no ha sido estrecho, de manera que este contacto no le haya podido suponer algún tipo de contaminación, no tiene usted porque evitar el contacto con niños o embarazadas.
De cualquier forma, se recomienda para las personas adultas que se evite el contacto estrecho y continuado (con distancia inferior a 1 metro) con el paciente en las siguientes 6 horas desde la inyección en el hospital. Hay que tener en cuenta que el tiempo desde que se inyecta el radioisótopo hasta que se termina la prueba y el paciente sale del hospital, es de al menos unas 3 horas. Después del tiempo recomendado, ya prácticamente no hay material radiactivo en el paciente y se puede hacer vida normal.
Un saludo

Acceso a socios

users icon