hola, buenos días, tardes o noche. quisiera consultar sobre los riesgos de vivir cerca de una línea de ALTA TENSION SUBTERRANEA Aproximadamente 8 metros, ya que se está construyendo casi en la entrada de mi domicilio a unos (4 metros de distancia) una fosa para una línea de transporte de alta tensión, Por favor agradecería cualquier información que tengan al respecto, como estudios, informes, investigaciones de universidades etc etc. ya que no consigo por la red información tan precisa, estoy muy cerca y la construcción avanza.
Los niveles de exposición residencial a campos electromagnéticos de frecuencia industrial en viviendas cercanas a líneas enterradas dependen de diversos parámetros, incluyendo el voltaje de la línea, la corriente en cada momento, la distancia en horizontal entre la línea y la vivienda, la altura (piso) de la vivienda y, en gran medida, las características y condiciones específicas del enterramiento. A falta de esa información nos es imposible hacer estimaciones de exposición en el caso que usted propone. Tal vez la compañía propietaria de la línea o la compañía instaladora puedan proporcionarle una estimación, que solo podrá confirmarse mediante un estudio magnetométrico ulterior.
En el documento adjunto encontrará unas gráficas de datos teóricos de niveles de exposición a campo magnético (en µT) en función de la distancia a la línea (en metros) en líneas de 400 kV en configuración aérea vs. enterrada. Los recuadros en amarillo marcan los niveles de exposición respectivos a una altura de 2 m sobre el terreno. Las ventajas principales del enterramiento son:
- 1: la densidad de campo magnético decae muy “rápidamente” con la distancia horizontal a los cables
- 2: la densidad decae también significativamente con la altura (piso) a la que se localice la vivienda
- 3: la exposición al componente eléctrico del campo electromagnético es nula, ya que el campo eléctrico queda apantallado por el terreno
- 4: el valor de las viviendas no se ve afectado por la presencia de una línea aérea, que muchas personas perciben como potencialmente peligrosa debida a las emisiones electromagnéticas.
Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR