¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras fuentes radiactivas

Pregúntale a la SEPR

[#1481] - TRATAMIENTO DE CHALECOS PLOMADOS EN DESUSO

EXPERTO SEPR - [#1481] Hace 2 semanas.
Buenos días. Les escribo para consultar sobre el tratamiento final de chalecos plomados como los que les detallo en las imágenes que anexo. Como tal no llevan plomo, sí que tienen una capa gris (se ve en la imagen) que hace efecto de plomado. Fotografié también la etiqueta para que lo vean todo correctamente. Necesito consultarles si tienen un tratamiento especial, o pueden ser desechados como residuos asimilable a urbano (basura normal). Muchas gracias y espero su respuesta. José Alberto Martínez Rodríguez.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1425] Hace 4 días.
Estimado señor:
En principio, los delantales que no llevan Plomo no necesitan un tratamiento especial.
Los delantales antiguos llevaban plomo y debían ser fabricados por empresas especializadas y retirados por empresas de reciclaje del Plomo.
Actualmente las marcas de delantales los fabrican sin plomo pero con elementos cuya atenuación es equivalente a la de determinados mm de plomo. Estos delantales no necesitan ningún tipo de reciclaje especial y pueden ser eliminados como basura convencional.
Los delantales plomados deberían estar identificados en modo único para su seguimiento y deberían ser revisados anualmente para tener bien definidas sus características de atenuación proporcionada y de integridad de la prenda (ausencia de agujeros o grietas).
Deben almacenarse sin producirles dobleces y, a ser posible, en perchas para que permanezcan en posición vertical.
Se deberían tener percheros adecuados en las salas de examen para colgar los delantales y protectores tiroideos en modo correcto, evitando que se quiebre el componente equivalente a plomo en su interior o a la aparición de grietas y fisuras al cabo de unos años. Hay algunos fabricantes que usan materiales que no se agrietan.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon