Buenas tardes,
Tengo una duda sobre los materiales pintados con pintura de radio como relojes antiguos. Se pintó también elementos de avionetas como altímetros o contadores de presión?.
No encuentro mucho al respecto. Quedría saber si son peligrosos pues a veces se encuentran de decoración.
Gracias.
La pintura con radio fue utilizada en los años 20 del siglo pasado para pintar diversos objetos como objetos de campo para el ejército, relojes, velocímetros y otros dispositivos con anterioridad a que los científicos entendieran completamente los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes sobre la salud. Este tipo de pinturas fue especialmente nociva para las personas que la utilizaban como parte de su profesión, al estar constantemente expuestas a los riesgos inherentes a estas pinturas, pero el riesgo era mucho menor para los usuarios de estos objetos.
Actualmente, en la Unión Europea está prohibida la adición de sustancias radiactivas en la producción de productos alimenticios, piensos, juguetes, adornos personales y cosméticos, así como la importación, exportación o movimiento intracomunitario de dichos bienes cuando lleven incorporadas sustancias radiactivas, por lo que no se encuentran comercializadas pinturas que lleven este tipo de sustancias.
No obstante, en caso de que se tenga conocimiento de alguna antiguedad sospechosa de estar impregnada con pinturas radiactivas, se entiende que el riesgo es bajo si se encuentran en buenas condiciones y no se tratan de ingerir o inhalar. Siempre es recomendable en estos casos adoptar las medidas básicas de protección radiológica, que son: distancia, tiempo y blindaje. Esto es, poner distancia entre la fuente radiactiva y la persona, minimizar el tiempo cerca o en contacto con la fuente y disponer de blindaje entre la fuente y la persona.