¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Otras fuentes radiactivas

Pregúntale a la SEPR

[#962] - Torres de alta tensión en las viviendas

- [#962] Domingo, 25 Julio 2021
He estado preocupada por mi salud y la de mi familia, hace años (aproximadamemte ocho) me mude y muy cerca del lugar hay dos torres de alta tensión (estas separadas por varios metros entre sí) yo, mi matido y mi hija de quince solemos tener constantes dolores de cabeza y quería saber si podrian ser efectos de la cercanía a la que estamos de las torres de alta tensión, mi hijo mayor de diecisiete no sufre de tantos dolores de cabeza como nosotros tres pero aún así cuando le dan debe dormir hasta el día siguiente o un par de horas.

Aparte quisiera saber cuál es la lejanía preferencial que se debe tener de las torres de alta tensión.
Gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#918] Hace 4 semanas.
Estimada señora,

Antes que nada, permítanos un par de aclaraciones obligadas, aunque tal vez innecesarias en su caso: 1) Las torres de sujeción no emiten campos electromagnéticos, solo lo hacen los cables sustentados por ellas. 2) En el caso de las líneas de alta tensión, las torres se encuentran muy alejadas entre sí, de manera que si la separación entre las torres a las que usted alude es solo de algunos metros, tal vez la línea no sea de alta tensión y las emisiones electromagnéticas serán de más corto alcance.

En cuanto a la posibilidad de los que dolores de cabeza que padecen los miembros de su familia pueda deberse a la exposición residencial a los campos emitidos por la línea eléctrica cercana, debemos confesar que la ciencia actual no es capaz de dar una respuesta satisfactoria a preguntas como esa. Vayamos por partes.

Sobre la distancia a una línea eléctrica. La legislación española no establece límites a la distancia entre una línea eléctrica y una vivienda que estén basados en los posibles efectos de los campos electromagnéticos. Esos efectos potenciales, no contemplados por las leyes, dependerían en principio de la “intensidad” del campo y de la duración o frecuencia de la exposición. Y como la intensidad del campo depende de diversos factores además de la distancia entre la línea y la vivienda, no podemos establecer criterios de seguridad o nocividad basados solamente en esa distancia.

Sobre la posibilidad de que los campos emitidos por la línea sean los causantes de los dolores de cabeza que sufre toda la familia. Hace años que vienen registrándose casos de personas que refieren sufrir un conjunto de molestias, desde moderadas a severas, cuando se ven expuestas a campos electromagnéticos débiles ambientales en un rango muy amplio de frecuencias, como las de los campos emitidos por electrodomésticos, ordenadores, routers, antenas de telefonía, teléfonos móviles… Esas molestias se encuadran dentro del denominado síndrome de electrohipersensibilidad (EHS). Sin embargo, la evidencia actual sobre las causas de ese síndrome es todavía limitada, por lo que la Organización Mundial de la Salud considera que aunque la EHS es un trastorno real, no estaría causado por la exposición a campos electromagnéticos. Tenga o no razón la OMS, el caso es que las personas EHS presentan molestias asociadas que incluyen, entre otros, problemas cutáneos, sequedad de mucosas, irritación nasal, ocular y/o de faringe, disnea, náuseas, dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, alteración de la concentración o fatiga. Por lo tanto, a diferencia de los miembros de la familia de usted, que están afectados por una sola dolencia, las personas aquejadas de EHS presentan varias dolencias asociadas. Esto no respaldaría la hipótesis de que ustedes padezcan EHS y que su dolor de cabeza esté causado por las emisiones de la línea en cuestión.

Por otra parte, la prevalencia o porcentaje de personas EHS en la población es muy bajo. Podríamos contemplar la hipótesis de que usted o su marido tuviesen una predisposición genética que les hiciese particularmente vulnerables o sensibles a esos campos, y que sus hijos hubiesen heredado esa sensibilidad. Pero si entre su marido y usted no existe consanguineidad, la probabilidad de que ambos padezcan simultáneamente esa hipersensibilidad específica a la exposición a las emisiones de la línea eléctrica sería muy baja.

En definitiva, aunque el estado actual de los conocimientos en la materia no permita descartar definitivamente una hipotética relación entre la presencia de esa línea eléctrica y los episodios de dolor de cabeza que afectan a su familia, es improbable que tal hipótesis sea acertada. ¿Han descartado ustedes y sus médicos otras posibles causas de esos dolores de cabeza? ¿Sufren ustedes los dolores de cabeza solamente cuando están en casa? ¿Desaparece o se mitiga el problema cuando se alejan ustedes de la vivienda, ya sea de forma cotidiana para asistir al trabajo o a un centro de enseñanza, o durante días en estancias de trabajo o estudios?

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon