¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1046] - Tvs antiguas

- [#1046] Hace 2 semanas.
Hola,
Quería preguntar cómo nos protegían antiguamente de la radiación (RX) de las Tvs antiguas de rayos catódicos. ¿Las pantallas estaban plomadas? Si la pantalla no se rompía no había problema de mayor emisión? Gracias.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1008] Hace 1 semana.
Buenos días
En relación con su consulta, en el Anexo I del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999 de 3 de diciembre, se especifica que la utilización de los tubos catódicos destinados a proporcionar imágenes visuales, están exentos de constituir una instalación radiactiva.
Para que se declare exenta la utilización de un aparato radiactivo de su consideración de instalación radiactiva, el aparato debe ofrecer suficiente seguridad para evitar la fuga de radiaciones ionizantes, tanto en condiciones normales de uso, como en otros casos que puedan presentarse accidentalmente, incluidas las posibles utilizaciones incorrectas.
El apartado d) del mencionado Anexo I, “Instalaciones Radiactivas: Clasificación y Exención”, dice literalmente
- “No tendrá la consideración de Instalación Radiactiva la utilización de todo tubo catódico destinado a proporcionar imágenes visuales u otro aparato eléctrico que funcione con una diferencia de potencial que no sea superior a 30 kV y microscopios electrónicos, siempre que no presenten en condiciones normales de funcionamiento, una tasa de dosis superior a 1 microSv/h en ningún punto situado a 0,1 metros de la superficie accesible del aparato”

Por tanto, no ha habido ningún problema en el uso de las Tvs. Hay que tener en cuenta que el primer Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas que se publicó data de 1972, y en él ya constaba el párrafo entrecomillado anterior del punto d) del Anexo I del mencionado Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas
Un saludo

Acceso a socios

users icon