¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1050] - Maquinas rx control aeropuerto

- [#1050] Hace 2 semanas.
Hola,
La radiacion de los escaneres de maletas que pasamos por el control de los aeropuertos o estaciones de tren podria influir en los alimentos que alli venden en cafeterias por estar cerca? Cuantos msv por año puede recibir el personal que trabaja con ellos?
Gracias.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1006] Hace 2 semanas.
Buenos días

En contestación a su consulta le informo que los equipos que se utilizan para el control de equipajes en aeropuertos y estaciones de tren, corresponden a equipos que disponen de “Aprobación de Tipo” concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Esta aprobación se concede con el fin de considerar exentos de constituir una instalación radiactiva a estos equipos. Entre los requisitos para obtener esta Aprobación está, entre otros, que la tasa de dosis de radiación de cualquier superficie accesible del equipo no sea superior a 1 microSv/h a 0,1 metro de cualquier superficie accesible. El personal de operación de los equipos, están considerados como miembros del público.
El límite de dosis de radiación permitido y reglamentado para los miembros del público es de 1 mSv al año, y para los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes con motivo de su trabajo es de 20 mSv al año. Con estas dosis, e incluso por encima de ellas, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación. Además, el organismo dispone de mecanismos de reparación celular, y estos mecanismos son mucho más eficaces a dosis bajas de radiación, como sería este caso.
Por todo lo expuesto, puede usted estar tranquilo/a, en relación con las radiaciones ionizantes, por los productos alimenticios que se consumen y venden en las cafeterías cercanas.
Todo ello de acuerdo con lo establecido en el Anexo 2 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (Real Decreto 1836/1999 de 3 de diciembre) y con el Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes (Real Decreto 783/2001 de 6 de julio).

Un saludo

Acceso a socios

users icon