¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1053] - Terapia con yodo radioactivo

- [#1053] Hace 2 semanas.
Buenos días, quisiera que por favor me ayudaran, ya que recibí 150 i mc de yodo radiactivo para tratar mi cáncer de tiroides de variante células altas, y quiero saber por favor si es seguro estar con mi hijo de 4 años después de los 15 días de aislamiento que me mandaron. Yo duermo con mi hijo, entonces quiero saber si pasados solo 15 días puedo dormir con él sin ser yo un riesgo de radiación para él. Gracias infinitas por su respuesta y ayuda. Que tengan un lindo día.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1007] Hace 2 semanas.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunico que en el tratamiento con I-131 posterior a la cirugía de tiroides, parte del I-131 suministrado se fija en los restos tiroideos que puedan existir en el organismo y que son objeto de dicho tratamiento, los cuales son escasos, mientras que el resto del I-131 que no se ha fijado, se elimina por la orina en las primeras 48 horas, aproximadamente el 50%. El objeto principal de la hospitalización es recoger las excretas del paciente, donde se encuentra la mayoría de la actividad de yodo suministrada, durante esas primeras 48 horas. El I-131 también se elimina por saliva y sudor.

Por tanto, con la baja actividad de yodo radiactivo que permanecería en su organismo cuando recibió el alta hospitalaria junto con las medidas de protección que le indicaron que debía llevar a cabo en su domicilio al abandonar el hospital después de los días de hospitalización, puede estar usted tranquila pues el riesgo que corre la salud de las personas que viven con usted es muy pequeño. Por tanto, pasado el periodo de tiempo que le han indicado puede hacer vida normal.

Finalmente, a modo de información para su tranquilidad, le comunico que el organismo dispone de mecanismos de reparación celular y que estos mecanismos son mucho más eficaces a dosis bajas de radiación.

Un saludo

Acceso a socios

users icon