¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1066] - Transformador adyacente a vivienda

- [#1066] Hace 1 semana.
Buenos días,

Quería hacer una consulta sobre un transformador, situado en una finca de 50 de viviendas, y adyacente a dormitorio y comedor de una vivienda.

Entendiendo que el límite de 100 uT establecido por la UE puede ser demasiado alto para exposiciones crónicas, teniendo en cuenta que algunos estudios orientan a un posible límite de 0.4 uT, y viendo que Suiza ha limitado esta exposición a 1 uT, tengo dudas acerca de la seguridad de esta vivienda.

Vivirían ustedes en esta vivienda?

Muchas gracias.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1015] Hace 57 minutos.
Estimado señor,

Estamos de acuerdo con usted en que el umbral de 100 µT, propuesto por ICNIRP y por la Unión Europea, no es adecuado para la protección ante la exposición residencial crónica a campos de 50 Hz. En cuanto al umbral B ≥ 0,3 – 0,4 µT, como usted sabe, se basa en datos epidemiológicos sobre la incidencia de leucemia en niños expuestos crónicamente a esos niveles de campo (promediados en tiempo y espacio) en viviendas unifamiliares. Esos campos pueden provenir del exterior (líneas eléctricas, centros de transformación) o del interior de la vivienda (cableado, electrodomésticos) y el incremento individual del riesgo de desarrollar ese tipo de cáncer sería muy bajo (3 – 5 casos anuales por cada 100.000 niños expuestos a dichos niveles de campo). Carecemos actualmente de evidencia epidemiológica o experimental sobre otros efectos adversos de ese tipo de exposición, excepto los problemas de insomnio, astenia, dolor de cabeza, entre otros, que refieren personas que alegan ser hipersensibles a campos débiles. Puesto que en su consulta no hace usted referencia a una posible hipersensibilidad, entendemos que no se considera usted afectado por ese tipo de dolencias.

En su anterior consulta preguntaba usted si compraríamos una vivienda adyacente al centro de transformación descrito por usted. En esta consulta pregunta usted si viviríamos en ese apartamento. Este Grupo de Trabajo está compuesto por personas con distintas necesidades y circunstancias personales en lo que respecta a vivienda y familia, y con experiencias en materias diferentes relacionadas con la protección ante radiaciones no ionizantes. En consecuencia, este grupo de expertos no puede responder con un sí o un no a su pregunta. Pero creemos que lo que en realidad quiere usted preguntarnos es si debería usted habitar ese apartamento. Y tampoco podemos dar una respuesta concreta a esa pregunta, porque la respuesta solo puede venir de usted y de sus gustos, percepciones, posibilidades y circunstancias personales y familiares.

Aunque las emisiones de los transformadores son de corto alcance y su “intensidad” decae aproximadamente con el cubo de la distancia al equipo, es probable que esas emisiones alcancen a las habitaciones de una vivienda adyacente. En ausencia de datos técnicos concretos sobre equipos y recintos, no podemos calcular con una precisión aceptable los niveles promedio de campo a los que puedan estar sometidos los habitantes de la vivienda en cuestión. La forma adecuada de obtener información fidedigna al respecto es tomar mediciones de campo in situ utilizando un magnetómetro adecuado. Si tiene usted niños y si, como parece, está usted preocupado por los potenciales efectos de los campos, tal vez desee usted contar con esa información metrológica para su tranquilidad. Si el trasformador no estuviese todavía operativo, o no lo estuviese al 100% de su capacidad, habría que realizar esas mediciones en un apartamento y en un edificio similares con un trasformador ya en funcionamiento. Tal vez la promotora de la finca en construcción pueda ayudarle en esa tarea o facilitarle información al respecto.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiaciones No Ionizantes, SEPR

Acceso a socios

users icon