¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1067] - Radiación relojes antiguos

- [#1067] Hace 3 semanas.
Hola,
Tengo una ferretería y en ocasiones cambio pilas a los relojes que me traen los clientes. Desconocía que algunos relojes antiguos pueden llevar radio. No sé si he cambiado alguno de estos, si es así, ha podido suponer algún riesgo?. No suelo tocar las manecillas, los abro por detrás. Gracias.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1027] Hace 1 semana.
Estimado amigo,

Las sustancias radiactivas se usaban antiguamente en los relojes para conseguir un efecto de luminiscencia de los números o las manecillas. Inicialmente se usaba el radio-226, que es un isótopo que emite radiación gamma, pero se dejó de usar porque este tipo de radiación es penetrante y capaz de atravesar los cristales de las esferas suponiendo un riesgo radiológico para la persona que llevaba el reloj puesto. Este radionucleido se sustituyó por tritio (H-3) que es un emisor de radiación beta, incapaz esta de atravesar la esfera de cristal del reloj, y por tanto, de producir ningún tipo de exposición a las personas. Actualmente no se utilizan ninguno de los dos radionucleidos.

En su caso, no debería estar expuesto a ningún riesgo radiológico ya que en caso de que tuviera que manipular uno de estos relojes con Ra-226, únicamente los manipula durante unos segundos o minutos y no lleva el reloj puesto. No obstante, si tiene dudas, podría ponerse en contacto con una Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR), que son empresas especializadas en dar servicios y recomendaciones en materia de protección radiológica, para que haga las mediciones y recomendaciones necesarias. En el siguiente enlace podrá encontrar un listado de UTPR autorizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear para realizar estas funciones: https://www.csn.es/documents/10182/1006934/Listado%20de%20unidades%20t%C3%A9cnicas%20de%20protecci%C3%B3n%20radiol%C3%B3gica%20octubre%202019.

Mientras tanto, y en cualquier caso al utilizar o poseer sustancias radiactivas, si es conocedor de ello, es recomendable siempre adoptar las medidas básicas de protección radiológica, que son: distancia, tiempo y blindaje. Esto es, poner distancia entre la fuente radiactiva y la persona, minimizar el tiempo cerca o en contacto con la fuente o disponer de blindaje entre la fuente y la persona. En su caso valdría con no tocar las manecillas, como usted indica, no llevar el reloj puesto, minimizar el tiempo en que los manipula y si debe guardarlo hacerlo en algún lugar cuyas paredes sean lo más densas posible.

Dicho esto, le indicamos que los estudios científicos en este tema (Informe nº 56 de la National Council on Radiation Protection and Measurements - NCRP) concluyen que la estimación de la dosis recibida por una persona que lleve este tipo de relojes puesto (que no es su caso) oscila entre 0,03 miliSievert (mSv)/año y 10 mSv/año dependiendo de la cantidad de radio-226 que contega el reloj. Poniendo estas cifras en contexto, le indicamos que el fondo radiológico natural mundial oscila entre 1,5 mSv/año y 200 mSv/año dependiendo del lugar de la tierra donde se viva (en España recibimos 2,4 mSv/año), y en las zonas de mayor dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Por lo tanto, no debe preocuparse por su salud, aunque sí tomar las medidas necesarias de protección radiológica para minimizar al máximo posible la posible exposición, en caso de que tenga concimiento de que debe cambiar la pila de uno de estos relojes. Por todo lo anterior, en conclusión, creemos que puede estar tranquilo ya que el riesgo radiológico a que se ha podido ver sometido, en su caso, es muy bajo.

Esperamos haberle servido de ayuda.

Atentamente,
SEPR.

Acceso a socios

users icon